Todo quedó para el juego de vuelta

Sonsonate hizo el negocio, en la primera semifinal de ida de la Segunda División, al rescatar un empate 1-1 frente a El Roble. Los de Ilobasco lamentaron no aguantar la ventaja

descripción de la imagen
Partido de Segunda División de Fútbol, entre El Roble Y Sonsonate, en la cancha de Ilobasco, Cabañas. / Foto Por EDH Deportes

Por Varinia Escalante | @VSkalanT

2015-05-09 6:28:00

ILOBASCO. Una ida cerrada. Sonsonate sacó un empate valioso este sábado en Ilobasco, ante El Roble que hasta los 75? aguantó la ventaja de un gol, pero cedió un empate (1-1), frente a un rival que desde los 63? jugó con uno menos. Así, el beneficio fue para los occidentales, que en su estadio buscarán liquidar la serie.

Sonsonate apareció con mejor iniciativa en cinco minutos. Para los locales fue difícil pasar del medio terreno. Hasta los siete, lograron llegar con una acción que terminó con una caída de Neimer Miranda, pero que no tuvo consecuencias. Había tenido respuesta el cuadro local, equilibrando la ofensiva, ante unos sonsonatecos muy bien parados atrás.

A pesar de tratar de igualar la ofensiva, los “muñequeros” no lograban meterse con peligro y no aprovecharon las estacionarias. Los cocoteros marcaban los tiempos y solventaban con remates largos, logrando encontrar a Fredy González o a Roberto Ochoa, pero algunos cabezazos terminaron desviados o sin dirección. Los locales marcaban en bloque y se sumaban en el fondo para cuidar su área.

Pasados los 20 minutos, había más juego físico, con dos equipos intentando tomar la iniciativa, creando peligro en los dos sectores, pero El Roble insistiendo por las bandas. Sonsonate, que había permitido jugar rival, se quedó a recurrir a los trazos largos y dejó opciones a los ilobasquenses de ligeramente tomar la manija del encuentro.

La presión creció y se inclinó a favor de los de Ilobasco, que sabían que tenían que sacar el mejor resultado en casa en esta ida, ante un rival que en el torneo regular le había ganado la serie. Pero los sonsonatecos no se dejaron intimidar y seguían recurriendo a algunas individualidades como la de Rafael Acosta, por derecha, o la de Ochoa, que quedaba como único hombre en punta y probaba con remates a puerta.

Fue un cabezazo de Lino Rivas, que se sumó al ataque, el que se fue pegado al poste derecho de Rafael Lucha (39?). El Roble se ponía así cerca del primero. Después, sería el remate suave del “muñequero” Michell Martínez, a pase de Neimer, el que quedó en manos de Lucha (42?) y que la afición local lamentó.

Con la igualdad en el marcador, para el complemento, Sonsonate salió tranquilo, pero sin confiarse. El empate le servía para llegar a su casa a buscar la clasificación. El Roble, no obstante, apareció con la misma intensidad, pero sin arriesgarse y sin dejar espacios abiertos. Mostró cabeza fría, para no caer en desesperación.

La única variante llegó por los sonsonatecos, para dar más fuerza al medio, con Marvin Morales por Acosta. No obstante, El Roble se pronunció de entrada con otro remate potente de Martínez, que se fue cerca del poste izquierdo de Lucha (48?). Dos minutos después, otro disparo cruzado exigiría a Lucha. Y esa presión por concretar tuvo buen fin (51?). Se tuvo fe Miranda y, de media distancia, metió disparo potente al ángulo, que solo hizo volar a Rafa Lucha, para el 1-0.

Tras la anotación, no solo la afición de Ilobasco se entusiasmó y creció, los locales se animaron a seguir yendo al frente, incluso tratando de intentar soprender al central Iván Barton, ganándose Miranda una amarilla. Sonsonate comenzó a caer en la ansiedad, complicándose más tarde con la expulsión de Ochoa, con roja directa, a los 63?, por una falta sobre Vladimir Hernández.

Con el hombre menos, los sonsonatecos se reordenaron y, a pesar de no bajar la guardia, les fue más complicado tratar de sorprender. Sin embargo, consiguieron el empate al 75?, tras un tiro libre de Ramon Solís, que pasó sobre la barrera y trató de ser cabeceado, pero se fue a las redes (1-1). La variante había sido efectiva para los occidentales.

La recta final fue apretada, sobre todo para Sonsonate, que tuvo que redoblar esfuerzos para cuidar el empate. El Roble no renunció a buscar el segundo, pero no logró cazarlo. Con la paridad, esta llave dejó todo para el segundo choque en Sonsonate, donde pinta para un duelo de dientes apretados.

Reacciones

Tras el juego, José Luis Amaya, volante de El Roble, expresó: ”Sabíamos que iba a ser muy disputado, pero la calificación está para cualquiera. No vamos a bajar los brazos por este empate y esperamos una victoria allá”.

Mientras el cocotero Solís manifestó: ”La actitud de todos fue buena y pusimos lo mejor para cerrar bien el partido. En el Ana Mercedes Campos, vamos a poner todo para buscar una clasificación”.