Colegios piden crear comisión de evaluación

 La Asociación de Colegios Privados expuso que la Paes necesita una reestructuración urgente y la comisión ayudaría para ese propósito

descripción de la imagen

Manuel Machado (Izq.) y Javier Hernández, representantes de la Asocición de Colegios Privados, propusieron a Educación crear una comisión de evaluación de la Paes.

/ Foto Por Susana Joma

Por Susana Joma

2015-11-24 5:40:00

Crear una comisión de evaluación que emita recomendaciones para mejorar la prueba Paes de cara al 2016 es lo que plantea la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes) al Ministerio de Educación (Mined).

Javier Hernández, presidente de la gremial, explicó este martes que la mencionada comisión debe estar integrada por docentes que dan clases en el nivel de educación media y que pertenezcan tanto a instituciones de enseñanza pública como privada.

“Aquí hay que seleccionar a los mejores docentes, a los que más pueden aportar sobre lo que es educación media. Aquí estamos hablando de expertos pero que están tocando el piso del aula. Ya basta de opinólogos que andan navegando en el aire pero que no aterrizan… En este país si la educación media no mejora vamos para abajo, porque la educación media está garantizando la pre profesionalización del estudiante”, opinó.

El tema de esta comisión, según Hernández, es plantearse para 2016 objetivos claros de mejora del sistema de evaluación en todo su contexto, es decir en su diseño, implementación y análisis de los resultados.

Según los representantes de la Acpes, la Paes necesita una reestructuración de forma urgente y también se requiere que se haga una consulta sobre los temas que se incluyen en ella.

Hernández  advierte además la responsabilidad de los políticos sobre los problemas educativos, pues consideran que no le dan la prioridad debida a la hora de establecer el presupuesto y a la hora de formular leyes, como la que llevó prácticamente  a congelar el aumento de colegiaturas y matrícula en las instituciones privadas.

El dirigente gremial expuso que también plantearán al Ministro de Educación, Carlos Canjura, la creación de una dirección Nacional de Acreditación y Colegios que atienda los requerimientos de este sector educativo.

Acreditación está  en suspenso

La gremial de colegios informó que el Ministerio de Educación  ha  descontinuado  el proceso de acreditación de instituciones educativas privadas que establece la Ley General de Educación.

Petición de bono para alumnos de colegios

según la Acpes hay deuda de los gobiernos que crearon el paquete escolar con los padres de familia que tienen hijos en colegios privados y quienes ahora demandan un bono para el año 2017.