Cepal: El Salvador es el segundo país con tasa más alta de feminicidios

Entre enero y junio fueron ultimadas 230 mujeres, según las autoridades.

descripción de la imagen

María Merino, de 40 años, fue asesinada ayer en Cojutepeque, dentro de este microbús. El lunes, su esposo fue herido en ataque armado.

/ Foto Por Lilibet Sánchez

Por Lilibeth Sánchez Diana Escalante

2015-11-25 7:05:00

María Esperanza Merino fue asesinada en Cuscatlán, cuando, irónicamente, muchos países realizaban actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer.

La víctima -de 40 años- iba en un microbús de la Ruta 113, que la llevaría al hospital de Cojutepeque para ver a su esposo.

El hombre está ingresado desde el lunes, tras ser víctima de un ataque armado. Las autoridades presumen que ambos hechos están relacionados, pero no han determinado el móvil.

A las 8:00 de la mañana de ayer, cuando la unidad circulaba por el paseo Alameda de Cojutepeque, dos hombres abordaron el vehículo, se dirigieron a la señora y le dispararon en la cabeza.

El cobrador fue herido en la pierna y el conductor los llevó al hospital. María Esperanza murió en el trayecto.

Más de 1,600 mujeres ultimadas en 2014 en A.L.
El homicidio de Merino fue cometido un día después de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revelara que El Salvador  es el segundo país, después de Honduras, con la tasa más alta de feminicidios.

El organismo añade que en El Salvador, entre enero y junio de 2015, se reportaron 230 muertes violentas de mujeres en edades entre los 10 y los 40 años, dijo Alan González, coordinador interino del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país.

Según la Cepal, en 2014,  más de 1,670 mujeres fueron asesinadas por razones de género en 14 países de la región latinoamericana, según los datos recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de la institución.

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), quien ayer presentó su informe anual sobre la situación de violencia contra las mujeres, informó que la mayoría de denuncias que ha recibido son de violencia feminicida, física y sexual.

Según la entidad, entre enero y junio han sido asesinadas 230 mujeres, lo que se traduce en una tasa de siete casos por casa 100 mil habitantes.

La tendencia es al alza, pues los datos reflejan que en el primer semestre del 2015 la cifra de muertes violentas de mujeres representa el 78% de los casos registrados en 2014.

El informe recoge que por violencia física, Medicina Legal realizó 2,500 reconocimientos a mujeres que fueron agredidas en sus hogares.

Mientras que hay un registro de 9,000 víctimas de violencia sexual. La mayoría son niñas y adolescentes.

La directora de Isdemu, Yanira Argueta, destacó que hay avances en el país para la erradicación de la violencia contra mujeres, pero añadió que hace falta más involucramiento de otros sectores.

Argueta aseguró que, el martes, el pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó la creación de los juzgados especializados contra la violencia y discriminación hacia las mujeres y podrían empezar a funcionar en 2016.