4 aspectos sobre tu ahorro para pensión que seguramente desconoces

Te dejamos algunos aspectos que seguramente no sabes que ocurrirán cuando tengas que jubilarte

descripción de la imagen

AFP Confía cuenta con más de 1.2 millones de afiliados y ha pagado más de $1,127 millones en pensiones.

/ Foto Por Archivo

Por elsalvador.com

2015-10-15 10:00:00

El desinterés que muchos tienen sobre su fondo de pensiones hace que las personas desconozcan algunos aspectos sobre su jubilación y lo que puede representar a la hora de decidir su retiro. Afortunadamente, puedes anticiparte y estar bien informado.

 

Por eso, te dejamos a continuación algunos aspectos que seguramente no sabes que ocurrirán cuando tengas que jubilarte. 

 

1. Tu pensión no será igual a tu último salario

Las personas creen que su pensión será igual al último salario percibido en su trabajo. Si ganaba $1,000 al final de su último trabajo, recibirá $1,000. Esto es falso pues cuando decidas retirarte, la AFP hará un cálculo de todo el dinero que has ahorrado en tu cuenta, lo contrastará con los años de vida que aún puedes tener y calculará un porcentaje que se denominada "tasa de reemplazo",  que no será del 100% sino que dependerá de las condiciones económicas del momento. Simulaciones de las pensiones futuras hechas por organismos como Fusades estiman que esa tasa de reemplazo podría ser de apenas el 33%. 

 

2. No puedes jubilarte si no has cumplido la edad requerida

Si ya trabajaste por más de 30 años y quieres jubilarte, pero no has cumplido 55  (mujer) o 60  (hombre) años, no puedes jubilarte. La Ley tiene muchos requisitos de los que debes informarte previamiente si ya quieres retirarte. Además hay muchas variables para cada caso, de acuerdo a la ley. 

 

3. Si no cumpliste los 25 años de cotización

Si no lograste completar los 25 años de cotización y ya tienes la edad para jubilarte, el dinero que ahorraste puede ser tuyo nuevamente. La ley dice que puedes recibir el dinero por completo de una sola vez, pero las AFP recomiendan no hacerlo, pues si lo retiras, no podrás seguir cotizando al Instituto del Seguro Social y quedarás desprotegido en tu salud. 

 

4. ¿Puedo llevarme mi dinero si ya no viviré más aquí?

Muchos salvadoreños que trabajaron por varios años en el país y luego deciden irse a vivir a otra nación  quieren llevarse consigo lo que ahorraron. Pero lo que no saben es que ese dinero no se le devolverá a menos que cumpla con los requisitos de jubilación establecidos en el país. Si una salvadoreña que trabajó 15 años en el país se va a vivir a Estados Unidos y quiere que se le devuelva el dinero, tiene que esperar cumplir sus 55 años para hacerlo. Lo mejor es consultar con la AFP en la que ahorró.