4 cosas que debes hacer para garantizar una buena pensión

Te presentamos las principales razones por las que debes comenzar a interesarte por este fondo

descripción de la imagen
Asociación bancaria señaló que ???el negocio de los bancos es abrir cuentas???, no cerrarlas, pero deben cumplir con estándares internacionales.

Por elsalvador.com

2015-10-15 10:40:00

Sí, puedes garantizar una mejor pensión. Es común que hasta el momento en que se aproxima el retiro, las personas comienzan a preguntar sobre el dinero que recibirán y los requisitos que debe cumplir para obtenerlo, ¿o no?

 

Es en esa etapa cuando llegan las quejas por cantidades que no se pensaban tener y los lamentos de no haber hecho mejor las cosas para haberse garantizado una mejor pensión.  A continuación te presentamos las principales razones por las que debes poner atención a dicho ahorro, que te garantizará una mejor vida al final de tu actividad laboral. 

 

1. Procura cotizar cada mes, todos los años

Un empleo formal te permitirá cotizar a tu Administradora del Fondo de Pensiones (AFP)  todos los meses, lo que aumentará significativamente tu ahorro en tu cuenta personal. Si tu trabajo es inestable o dejas de trabajar durante varios meses, eso tendrá repercusiones negativas en tu ahorro y también podría generar confusión cuando por fin solicites tu jubilación y no sepas cuánto tiempo has trabajado de manera formal.  Si has decidido trabajar de forma independiente, no dejes de aportar tu mensualidad a la AFP cada mes pues de eso dependerá tu ahorro para el futuro. 

 

2. Si puedes aportar más, ¡hazlo! 

Por ley tú y tu patrono tienen que aportar un total de 13% de tus ingresos laborales mientras tienes un trabajo formal, pero la ley también te permite aportar más dinero si tú quieres. Esto se llama "aporte voluntario" y puedes entregarlo mensual u ocasionalmente a tu AFP. Este ahorro aumentará el saldo de tu cuenta personal. Pregunta a tu administradora de pensiones cómo puedes hacerlo.

 

3. Mantente informado de tu saldo

Como si se tratase de una cuenta de ahorro en un banco comercial, pregunta periódicamente sobre el saldo total en tu cuenta de AFP. Pregunta en qué se está invirtiendo tu dinero y las ganancias que esa inversión te está dejando a ti como trabajador. La administradora que has contratado para que maneje tu dinero debe informarte al menos una vez al año sobre tus ahorros y en qué los está utilizando. 

 

4. Actualiza tu información periódicamente

Como parte de tus compromisos con la AFP, debes mantener tu información personal actualizada para que la administradora no pierda de vista ninguna de tus cotizaciones ni la de tu empleador. Debes informar sobre tus nuevos empleos o quiénes de acuerdo a la Ley, son tus beneficiarios en caso que te ocurra algo.