Camión blindado tiroteado en un hecho confuso

Cuatro guardias privados resultaron lesionados de bala

descripción de la imagen
Cuatro agentes de seguridad que se conducían en el interior del vehículo blindado resultaron lesionados luego tratar de evadir un retén policial en el kilometro 17 de la carretera de oro en San Martin. El camión había sido reportado como robado / Foto Por Jaime Anaya

Por Yeny Letona/ Raymundo Solano

2015-08-01 6:11:00

En un hecho confuso registrado la madrugada de ayer, cuatro guardias privados que se conducían en un camión blindado de la empresa de traslado de valores Sersaprosa resultaron lesionados de bala, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El hecho se registró en el kilómetro 17 de la carretera Panamericana, cerca del desvío del municipio de San Martín, al oriente de San Salvador, detalló la PNC.

Sobre el incidente, el director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que “estamos apenas iniciando la investigación (para determinar responsabilidades)”.

También detalló que “a primeras horas de la madrugada, la Policía obtuvo un informe que podría haber ocurrido un hecho delictivo” contra el camión blindado de la referida empresa.

Una de las versiones que la PNC maneja sobre el hecho es que el camión se dirigía desde Cojutepeque, en Cuscatlán, hacia el occidente y que varios sujetos lo perseguían a bordo de un automóvil.

Controles de madrugada en la carretera
Esto ocurrió aproximadamente a las 2:00 de la madrugada de ayer, según reportes de la Policía.

Ramírez Landaverde aseguró que personal de las delegaciones de Cuscatlán y de Soyapango montó un dispositivo en la Panamericana, para ubicar el vehículo blindado.

Además, señaló que la información inicial manejada por la corporación era que se podría tratar de un hecho ilícito en perjuicio del personal que se conducía en el vehículo blindado.

Aunque “no se tenía certeza de lo que ocurría, hubo que tomar acciones para verificar de qué se trataba”, aseguró.

Es así que lograron ubicar el camión y le hicieron varias señales al conductor en los retenes montados, pero “no los acató”, destacó el director de la Policía.

“Al ver que el vehículo continuaba la marcha, le hicieron unos disparos para lograr detenerlo”, sostuvo Ramírez Landaverde, pues “podría tratarse de un robo y privación de libertad”.

Al consultarle cómo habían resultado heridos los hombres que iban en el camión, el director de la PNC dijo que “por el momento no puedo ampliar más (la información del caso)”.

Se informó que fueron trasladados a un centro asistencial, pero no se detalló cuál ni su ubicación.

El paso de vehículos por la zona del hecho fue restringido, mientras las autoridades procesaban la escena donde fue interceptado el camión.

Ejecutivos de la empresa Sersaprosa consultados por El Diario de Hoy vía telefónica no descartaron ni confirmaron el hecho. Solamente aseguraron que estaban realizando las investigaciones pertinentes en torno al caso, para determinar con certeza qué es lo que había sucedido.

Otros hechos con camiones blindados
En otro hecho registrado el 4 de noviembre de 2011, dos hombres fueron condenados a tres años de cárcel por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, La Paz, tras ser hallados culpables de hurtar 549 mil dólares que eran transportados en un camión blindado.

Según explicó la Fiscalía General de la República en aquella oportunidad, los empleados fueron capturados por las contradicciones detectadas en sus declaraciones en torno al hecho.

Con base en las investigaciones se determinó que se había tratado de un plan para hurtar el dinero que trasladaban, dijo la Fiscalía.