Mueren cinco pandilleros al enfrentarse contra la PNC

La Policía asegura que los sujetos planeaban ataques contra agentes y civiles que viven en los alrededores

descripción de la imagen

Custodian escena donde murieron cinco pandilleros al enfrentarse con policías y militares en Panchimalco.

/ Foto Por Jaime Anaya

Por Mauricio Pineda

2015-08-16 6:39:00

Cinco presuntos pandilleros murieron durante un enfrentamiento armado con soldados y agentes de la PNC en una vivienda del caserío La Loma, del cantón Pajales, en Panchimalco, confirmaron la Policía y la Fiscalía.

Los sujetos no pudieron ser identificados porque no portaban documentación.

Según registros policiales, el tiroteo ocurrió pasadas las 11:00 de la noche del sábado anterior. No obstante, la escena fue terminada de procesar hasta ayer a eso de las 10:00 de la mañana. 

Según la versión oficial, elementos de la Unidad Antipandillas de la Policía, junto a personal del Ejército, realizaban un operativo desde las 4:00 de la tarde del sábado, en diferentes puntos de esa zona. 

Tenían información que pandilleros que operan del lugar planeaban atentar contra personal de la Policía y también civiles.

“Querían ir a matar a personas de la zona y a policías, era información de inteligencia que nos habían dado”, comentó un agente.

De acuerdo con las fuentes oficiales, a eso de las 11:00 de la noche del sábado, al menos diez sujetos armados corrieron cuando se percataron de la presencia policial y militar. 

Las autoridades informaron que cinco de ellos, al verse acorralados, se refugiaron en una vivienda donde había dos mujeres, las cuales estaban acompañadas por sus hijos de tres y cuatro años.

Los sujetos tumbaron la puerta de la vivienda y comenzaron a disparar, aseguraron las fuentes policiales.

“Los cinco (sujetos que murieron) estaban armados”, confirmó la Fiscalía.

Cerca de los cadáveres encontraron una carabina, una subametralladora UZI, dos revólveres, un fusil M-16 y munición, dijo la PNC.

Además, les encontraron celulares y dinero en efectivo. 

Las autoridades descartaron que la vivienda donde se refugiaron los sujetos fuera una casa destroyer. 

 “Lo que pasó es que la Policía, al tener información de que había presencia de pandilleros, se presentó al lugar y un grupo de sujetos los estaban esperando”, detalló la Fiscalía y aclaró que las personas dentro de la vivienda no tienen nada que ver con los sujetos que murieron.

“Ellas manifiestan que no conocen a estas cinco personas fallecidas que se refugiaron allí”, agregó la Fiscalía.

La PNC también confirmó la detención, en vías de investigación, de un sujeto que ayer por la mañana, pues cuando vio todo el despliegue policial y militar, salió huyendo.

“En momentos que estábamos procesando la escena, un soldado se percató que la maleza se movía. Cuando se acerca, sale un sujeto corriendo. 

Estaba escondido y al ser interceptado (notaron que) andaba un arma de fuego”, afirmó el personal fiscal.

La misma fuente dijo que fue procesado por el delito de tenencia de arma de fuego, pues no presentó la respectiva documentación. Creen que podría tener algún vínculo con el grupo a los que se les dio persecución.

Mientras autoridades procesaban la escena donde murieron los supuestos pandilleros, otro equipo de agentes trabajan en otra escena del mismo municipio donde sujetos armados asesinaron a una mujer y su hijo, de la cual no proporcionaron las identidades.

El crimen ocurrió ayer a eso de las 4:00 de la madrugada en el caserío Amayito, del cantón Azacualpa. 

No descartan que ambos casos tengan alguna vinculación; sin embargo, cuando se les pidió que ampliaran esa información, ya no dieron ninguna respuesta.