Rinden honores solo a 32 policías que murieron en el cumplimiento del deber

Según el ministro de Justicia y Seguridad, desde que se fundó la Policía en 1992, 323 agentes han perdido la vida en el cumplimiento del deber

descripción de la imagen
Foto Por EDH/ Cortesía PNC

Por Yeny Letona

2015-08-16 5:51:00

Ayer se rindió un homenaje póstumo a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que han muerto en cumplimiento de su deber. 

La ceremonia se realizó en el Sitial de Honor del Parque de La Familia, ubicado en Los Planes de Renderos. 

La Policía explicó que se rindió el homenaje a los agentes caídos en el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2014 y el 30 abril de este año.

No obstante, del 1 de enero a la fecha, los agentes que murieron en cumplimento de su deber son 42, una cifra mayor a la registrada en todo el año pasado, que fue de 39, según los datos oficiales.

La PNC explicó que en fecha posterior, la cual no detalló, se hará una ceremonia similar para honrar la memoria de otros agentes caídos.

Al evento acudieron familiares de los agentes que murieron en el cumplimiento del deber, a quienes recordaron con honores y funcionarios de gobierno.

Madres, padres, hijos, esposas y otros familiares  denotaban en su rostro profunda tristeza y nostalgia al escuchar las balas de salva que eran lanzadas para rendir honores a todos los agentes que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber.

Una familiar de los agentes no pudo contener sus emociones y entre un tono molesto y triste lamentó lo sucedido y manifestó que de nada servía que se le diera cobertura al evento, ya que a su juicio, con eso no harían nada.

En reiteradas ocasiones pidió a los periodistas que se alejara del lugar porque no quería la presencia de ellos.

Mientras que otros familiares recordaban experiencias de los agentes, quienes se hacían acompañar de sus hijos.

Doña Alba Luz Campos, una mujer humilde, de un trato amable y sonriente recordó a su hijo el oficial Ever Hasmel Campos Salamanca, quien fue asesinado el 1 de julio de 2014. La señora relató que su hijo era un hombre trabajador y una buena persona.

Al preguntarle cómo había logrado superar que su hijo hubiese sido asesinado, dijo que “la paz solo Dios la da y que hemos llegado a tiempos difíciles en los que las autoridades ya no pueden hacer nada; pero que Dios sí puede protegernos”.

“Después de una década, se firman los Acuerdos de Paz este fue el inicio de distintas instituciones nuevas en nuestro país, dentro de ellas la Policía Nacional Civil y la Academia de Seguridad Pública, contando con 23 mil agentes que tienen bajo su responsabilidad brindar seguridad a la población”, destacó el ministro de Justicia y Seguridad.

Según el ministro de Justicia y  Seguridad, desde que se fundó la Policía en el año de 1992, han muerto 323 agentes policiales en el cumplimento del deber. 

Lara agradeció el apoyo de la Fuerza Amada, que “ha tenido varios soldados que han ofrendado su vida por la paz y seguridad de este país”.