40 personas fueron asesinadas en una jornada sangrienta

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de agosto

descripción de la imagen

/ Foto Por EDH ARCHIVO

Por

2015-08-17 6:25:00

El domingo anterior se convirtió en el día más violento en lo que va del año, según cifras oficiales. Solamente ese día hubo 40 asesinatos en todo el país, confirmó ayer el director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde. 

En las estadísticas correspondientes al domingo se incluye los cinco pandilleros muertos en el cantón Pajales de Panchimalco, tres más que murieron en Lotificación El Recreo de Zacatecoluca y otros dos en Cojutepeque, Cuscatlán, entre otros casos, según reportes policiales.

Ramírez Landaverde sostuvo que parte de los casos corresponden a pandilleros que fuero abatidos al enfrentarse a policías y soldados.
Aseguró además que en Panchimalco mantienen desde hace varios meses personal de la corporación y que también cuentan con apoyo de la Fuerza Armada.

En el caso de Zacatecoluca, la PNC explicó que ya tenían conocimiento de pandilleros que merodeaban la zona y que ayer fueron alertados sobre una reunión.

Añadió que cuando las patrullas llegaron, poco después del mediodía, los sujetos les dispararon. Tres de ellos murieron.

Con la cantidad registrada el pasado domingo se supera la del 1 de junio anterior, que cerró con 38 muertes violentas, según estadísticas oficiales. 

Las estadísticas suben y bajan
Después de que las cifras ubicaran junio como el mes más violento en el año, con 677 homicidios, julio tuvo una disminución. Este mes cerró con 467 casos, es decir un 30 % menos respecto a junio, indican las estadísticas de Medicina legal.
No obstante, agosto muestra un nuevo repunte y se alcanza un promedio que ronda los 25 asesinatos cada día, es decir que la cifra de muertes violentas ya supera las 400 en la primera mitad de agosto. 

Según reportes de Medicina Legal, en marzo, abril, mayo y junio se registraron más asesinatos respecto a los mismos meses entre 2012 y 2014.

Medicina Legal establece que en el período de enero a julio del 2014 se contabilizaron 2,191 asesinatos (10 homicidios por día), mientras que en el mismo plazo de este año, se registraron 3,332 crímenes, para un promedio de 16 personas asesinadas a diario.

Con más casos respecto al año pasado
Lo anterior significa que hay un aumento de 1,141 asesinatos en siete meses de este año con respecto a 2014.

Por grupos de edad, la población que se encuentra entre los 10 y 35 años es una de las la más expuestas a ser víctima de la violencia criminal, según Medicina Legal.

En el reporte de la referida institución forense se detalla que los municipios de Jiquilisco, San Pedro Perulapán, Apopa, San Salvador, Zacatecoluca, Usulután, Mejicanos, Soyapango, Santa Ana, y San Miguel, se mantienen como los más violentos, con base en la tasa por cada 100,000 habitantes.