Economía de EE.UU. subió 3.7% en el trimestre abril-junio

Fue el mayor crecimiento desde el verano pasado e indica una mejora considerable sobre el anémico 0.6% reportado en el primer trimestre.

descripción de la imagen

El aumento en el gasto por parte de consumidores y empresarios generó mayor dinamismo económico.

Por AP

2015-08-27 4:13:00

WASHINGTON. La economí­a estadounidense creció durante el segundo trimestre mucho más de lo que se habí­a reportado antes, gracias a aumentos en el gasto por parte de consumidores y empresarios.
El Departamento de Comercio informó el jueves que la economí­a medida por el producto interno bruto creció a una tasa anual del 3.7% en el trimestre abril-junio, más de un punto porcentual por encima del 2.3% calculado originalmente.
Fue el mayor crecimiento desde el verano pasado e indica una mejora considerable sobre el anémico 0.6% reportado durante el primer trimestre.
El informe del PIB da un panorama retrospectivo de la economí­a, que desde entonces se ha visto afectada por profundos temores ante la desaceleración en China y la turbulencia reciente en los mercados financieros. Por eso no está claro cómo evolucionará la economí­a estadounidense en los próximos meses.
Sin embargo, las cifras indican un nivel de crecimiento sin igual en el resto del mundo desarrollado y una base firme para encarar el segundo semestre del año.
“La economí­a ha recuperado un gran impulso en el segundo trimestre y los datos de actividad económica y empleo en julio indican que este impulso continuará en el tercer trimestre”, dijo Paul Ashworth, economista jefe en Capital Economics, quien prevé un crecimiento del 2.5% en el trimestre en curso.
Mark Zandi, economista jefe en Moody’s Analytics, pronostica un crecimiento del 2.8 al 3.5% anual en el perí­odo octubre-diciembre, pero aclaró que se basa en la expectativa de que la turbulencia reciente del mercado no perjudicará la economí­a en forma duradera.
“Mi pronóstico se basa en el supuesto de que ésta es una corrección común y corriente del mercado en la cual los precios de las acciones retrocedieron 10% de sus picos recientes”, dijo Zandi. “Una caí­da mayor del 20% perjudicarí­a el consumo y la vivienda y no tendrí­amos el aumento del empleo que prevemos”.