Gobernadores de bancos centrales del mundo analizan inflación

Otros temas que abordarán los banqueros centrales son la situación de China y la devaluación del yen, la depresión de los precios del petróleo y la recuperación mundial tras la recesión de 2008.

descripción de la imagen

Según el CAF si las economías no crecen la clase media de América Latina corre el riesgo de caer en la pobreza

/ Foto Por Archivo

Por EFE

2015-08-28 4:10:00

Washington. Los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo comenzaron hoy su retiro anual en Jakcson Hole (Wyoming, EE.UU.), dedicado esta vez a evaluar la situación de la inflación, un tema de especial relevancia en Estados Unidos. 
La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, no asiste a esta edición de la reunión de los responsables de los principales bancos centrales, y es en su “segundo”, Stanley Fischer, en quien ha recaído la representación de la Fed, según informó hoy el propio organismo. 
El encuentro, que se celebra en medio de la discreción que ofrece el complejo de montaña de Jackson Lake, en pleno Parque Nacional del Grand Teton, a 2,000 metros de altitud, comienza hoy, con una cena ofrecida a los asistentes, y se prolongará hasta el sábado. 
Eso no ha impedido que medio centenar de manifestantes aprovecharan la presencia de los economistas y líderes financieros en Jackson Hole para pedir desde las cercanías a la Fed, con pancartas y cánticos, que retrase su subida de los tipos de interés de referencia, que la mayoría de los expertos aventuran para su reunión de septiembre. 
Acompañaba a los manifestantes el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien aseguró que aún no es momento para encarecer el precio del dinero, según informaron los medios locales. 
La mayor parte de los expertos considera que en su reunión del próximo 16 y 17 de septiembre, la Fed decidirá finalmente la anticipada subida de los tipos de interés de referencia, que desde finales de 2008 se encuentran cercanos al 0 %. 
Sin embargo, recientemente se han alzado más voces que piden prudencia a la Fed y aguardar a que la recuperación sea más sólida, y sobre todo a que la situación de la inflación sea más propicia para un endurecimiento de la política monetaria. 
En julio pasado, la inflación interanual cerró en un 0.2 % tras haber entrado en junio en terreno positivo por primera vez en lo que va de año, muy lejos de la meta del 2 % que la Fed considera “saludable” para la marcha de la economía. 

Recuperación económica vacilante
Fischer, como “anfitrión en funciones” de esta reunión convertida desde hace 33 años en un referente de la política monetaria mundial, abordará precisamente la cuestión de la inflación en su intervención ante los banqueros invitados el próximo sábado. 
Entre las incógnitas que se espera que aborde Fischer está por qué la inflación se mantiene tan baja en Estados Unidos y si es una señal de que la recuperación económica sigue vacilante. 
El Gobierno anunció hoy su revisión del crecimiento del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, y lo situó en un 3.7 % anual, frente al 2.3 % que había calculado inicialmente. 
Ese sólido resultado se produjo, no obstante, tras el lánguido crecimiento del 0.6 % del trimestre anterior, lastrado por el duro invierno que afectó al país, pero que levantó suspicacias respecto a la firmeza de la salida de la crisis. 
Otros temas que se espera que aborden los banqueros centrales son la situación de China y la efectividad de su política de devaluación del yen para recuperar mayores ritmos de crecimiento, la depresión de los precios del petróleo y sus implicaciones, y la situación de la propia recuperación mundial tras la recesión de 2008. 
“Es muy importante que miremos más allá de lo que está ocurriendo ahora y veamos a más largo plazo”, declaró a la cadena de televisión especializada CNBC el expresidente de la Reserva Federal del distrito de Filadelfia Charles Ploser.