Carlos Perla quedó en libertad ayer

El expresidente de ANDA deberá presentarse periódicamente a los tribunales. Su condena acaba en 2019

descripción de la imagen
San Salvador .- 13072007.- El Ing. Carlos Perla ex-presidente de Anda, fue condenado a 15 años de prosión por varios delitos, pelculado, y marlversación de fondos del estado. / Foto Por Mauricio Cáceres

Por

2015-07-23 5:17:00

El expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Carlos Augusto Perla Parada, recuperó su libertad ayer por la tarde, confirmó el abogado defensor Armando González.
“La Cámara Primero de Vigilancia Penitenciaria resolvió a favor. El señor Carlos Perla ya se encuentra libre”, puntualizó su defensor.
Esa resolución favorable fue enviada al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que canalizó la documentación para dejar en libertad a Perla.
González aseguró que tras la salida del exfuncionario, fue conducido a un hospital de San Salvador para realizarse un chequeo médico.
Inicialmente, González dijo que Perla saldría en libertad hoy. Horas después, confirmó que su cliente ya había salido del penal de Apanteos, en Santa Ana.
Como parte de las medidas impuestas para concederle la libertad condicional, Perla Parada deberá presentarse cada tres meses al Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DEPLA), hasta que cumpla la totalidad de la pena, el 28 de enero de 2019. 
El resto de requisitos, como la reinserción social y peritaje psicológico, entre otros, ya los cumplió, informó la fuente judicial. 
La Fiscalía presentó, el pasado 18 de junio, una apelación para revertir el fallo del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que le otorgó libertad condicional a Perla. 
El fallo fue emitido el pasado 11 de junio, cuando la defensa del expresidente de ANDA hizo la solicitud al Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, bajo el argumento de que Perla ya había cumplido las dos terceras partes de la pena de 15 años de prisión a la que fue condenado.
Las autoridades tuvieron diez días hábiles para revisar si la apelación procedía o no, tiempo en el que el imputado debía permanecer en prisión. 
El 8 de octubre  de 2014, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le denegó la salida del penal a Perla. En una primera audiencia, la defensa del exfuncionario había pedido la libertad condicional porque su cliente padecía una serie de enfermedades que le habían complicado su salud. 
Pese a que Perla había hecho la solicitud por cuestiones humanitarias, el juez le denegó la petición.
En la segunda audiencia, el defensor Armando González solicitó la libertad asistida, por haber cumplido con las dos terceras partes de la pena de los 15 años de prisión y, además, por su historial de buena conducta y carencia de faltas disciplinarias dentro del sistema penitenciario. 
Sumado a lo anterior, Perla se había sometido a una serie de programas de reinserción y colaborado con las autoridades penitenciarias, como profesor de matemáticas y álgebra a otros internos, según su defensor.
Pero, el dictamen del Consejo Criminológico Regional de Occidente no le favoreció, porque lo declaró “no apto para resocializarse” por tener carencias conductuales. En plena audiencia, los integrantes del Consejo modificaron el informe.