Registran dos atentados en menos de 24 horas

Incendian dos microbuses en Ciudad Delgado. Lanzan granada en parqueo de hotel capitalino

descripción de la imagen
Foto Por Marlon Hernández

Por Yeny Letona/ Mauricio Pineda/ David Marroquín

2015-07-26 6:19:00

Dos atentados en menos de 24 horas ocurrieron en distintos sectores del Gran San Salvador, perpetrados supuestamente por pandilleros entre la noche del sábado y la madrugada de ayer. 

Ayer, quemaron dos microbuses de la ruta 4, que hace su recorrido entre Ciudad Delgado y la Terminal de Occidente de San Salvador.  

Varios sujetos abordaron las unidades y las rociaron de gasolina, para luego incendiarlas, en diferentes puntos de Ciudad delgado, explicaron autoridades.

La Policía explicó que uno de los microbuses fue incendiado a eso de las 4:15 de la madrugada, cuando la unidad circulaba por el kilómetro diez y medio de Troncal del Norte.

La PNC aseguró que pandilleros habrían abordado la unidad una parada antes de llegar al retorno que está en la zona del hecho.

Posteriormente, encañonaron al motorista, lo golpearon y luego le dijeron que iban a quemar la unidad.

En la unidad no iban pasajeros, pues según detalló la Policía era el primer viaje que realizaban.
La segunda unidad fue incendiada 15 minutos después, cuando circulaba por la Avenida Paleca, frente al Centro Escolar Refugio Sifontes, siempre en Ciudad Delgado.

“Tres sujetos a bordo de un vehículo se le cruzaron a la Coaster y le hicieron la misma jugada (que al motorista de la primera unidad)”, comentó una fuente policial.

La explosión de la unidad del transporte despertó a lugareños que, con asombro, miraban lo sucedido.

“Escuchamos un estallido, nunca nos imaginamos lo que estaba ocurriendo, mucho menos que le habían dado fuego a uno de los microbuses”, relató un poblador.

Algunos lugareños de Ciudad Delgado se mostraron alarmados por lo ocurrido, pues dijeron que era la primera vez que sucedía un ataque de tal magnitud al transporte público.

Ambos ataques sucedieron a 11 días de que el Gobierno lanzara, en ese municipio, el plan El Salvador Seguro, que luego será replicado en otros municipios con elevados índices de hechos delictivos, como: Colón, Zacatecoluca, Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Soyapango, Jiquilisco, Cojutepeque y Mejicanos.

El presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que se ejecutará en los 50 municipios más violentos en el país. 

En lo que va del año, 47 personas entre las que figuran motoristas, pasajeros y transportistas han sido asesinados. El 2014  cerró con 64.

Según estadísticas de transportistas, 34 usuarios  han sido asesinados dentro de las unidades.

Además, de enero a la fecha  se registran 78 ataques a unidades del transporte colectivo, todos perpetrados por estructuras delincuenciales. También, 31 personas han resultado heridas en estas circunstancias.

Solo en este año han sido quemadas tres unidades del transporte, según indicó Catalino Miranda, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans). 

Miranda no descarta que hayan quemado las unidades “para sembrar terror por el acuerdo que se ha llegado de declarar municipios seguros, porque en el tema de extorsiones andan bien con el pago”.

Granada en un hotel de la capital 
Delincuentes lanzaron una granada en el parqueo de un hotel capitalino la noche del sábado, que solo dejó daños materiales, según dijeron las autoridades. 

El fiscal general Luis Martínez calificó este hecho como “una acción criminal terrorista”. 

En contra de una nueva tregua
Martínez reiteró que no permitirá que se vuelva a negociar con grupos delictivos y mucho menos creer en falsas treguas. 

“Un Estado fuerte jamás dialoga ni negocia con terroristas”, dijo Martínez, quien agrego que “las pandillas criminales terroristas no tienen voluntad ni sinceridad en una verdadera paz social y buscan únicamente poder político”.

Sostuvo que “si de verdad quieren contribuir a la paz social que anhelamos los salvadoreños , que dejen su actividad criminal que traen dolor y luto”.

Aseguró que la agencia federal ATF de EE.UU. apoyará las investigaciones del atentado.

Martínez indicó que los restos de la granada ya están siendo analizados en el laboratorio de la Policía.

“Nada va a intimidar a los salvadoreños, lo único que van a obtener es el rechazo de toda la sociedad y como funcionarios vamos a seguir aplicando todo el rigor de la ley”, dijo.

Sostuvo que ese tipo de atentados son acciones cobardes frente al trabajo estratégico y efectivo que realizan tanto el Ministerio Público como la Policía.