Director de Zacatraz avaló envío de carta

Centros Penales lo confirmó y sostuvo que es con base en derechos constitucionales de reos

descripción de la imagen

Rodil Hernández, director de Centros Penales.

/ Foto Por EDH/ ARCHIVO

Por Yeny Letona

2015-07-22 5:18:00

La carta enviada por cabecillas de pandillas que guardan prisión en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, al ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, y al Consejo Nacional de Seguridad, fue autorizada por el director de Zacatraz, confirmó ayer el director de Centros Penales, Rodil Hernández.

Hernández dio estas declaraciones ayer, al salir de la Fiscalía General de la República (FGR), donde fue citado como parte de las averiguaciones del Ministerio Público sobre ese documento y cómo salió de ese reclusorio.

Según Hernández, fue el director de Zacatecoluca quien autorizó que la misiva saliera de la cárcel. 

No obstante, dijo que aunque había dado el aval para que saliera, desconocía qué contenía el documento, pero sí a quiénes iba dirigido”.

Por otra parte, Hernández destacó que “es un derecho constitucional que le asiste a los privados de libertad el poder presentar sus peticiones, demandas, etcétera, a las autoridades competentes”.

Sin embargo, jueces consultados afirman que desde el momento que una persona es condenada y enviada a la cárcel, según la Constitución pierden sus derechos ciudadanos, sobre todo reos de alta peligrosidad que permanecen en Zacatraz.

Al cuestionar a Hernández si con esta carta se podría dar paso a una nueva tregua entre pandillas, el funcionario señaló que no están ante ningún incidente como tregua ni negociación y que los cabecillas de pandillas continuarán recluidos en el penal de máxima seguridad. 

 El director del penal de Zacatecoluca acudió a la Fiscalía el pasado lunes, también a declarar en el mismo caso.

Hernández comentó que están preparando  una serie de reformas a la Ley Penitenciaria para endurecer más las restricciones que existen  en los centros penales. La petición será presentada ante la Asamblea Legislativa, pero no dijo cuándo.