Asamblea autorizó a Gobierno negociar $423.1 Mlls. en deuda

El FMLN presionó para que se ratificaran, pero ante la falta de una Ley de Responsabilidad Fiscal, los préstamos con el BID y el BCIE no han sido aprobados en el pleno.

descripción de la imagen
Los diputados de la Comisión de Hacienda aún analizan si dan sus votos al FMLN para adquirir más préstamos este año. Foto EDH / Archivo.La Presidencia obtuvo más reasignaciones. Foto EDH / Archivo.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-01-03 7:00:00

Al menos nueve autorizaciones para que el Gobierno inicie la negociación de $423.1 millones en préstamos fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa durante 2014, varias de ellas sin los votos de ARENA.

El FMLN no logró conseguir los 56 votos de mayoría calificada en el pleno para ratificar la obtención de ese dinero, esto, ante la falta de una Ley de Responsabilidad Fiscal que dé sanidad a las finanzas públicas y que fue la condicionante del resto de partidos para apoyar la adquisición de más deuda pública.

Al cierre de marzo de 2014, a tan solo dos meses para finalizar el quinquenio del expresidente Mauricio Funes, la deuda total del Sector Público, formado por todas las instituciones públicas, financieras y no financieras, ascendía a $15,106 millones, lo que equivale al 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Entre los préstamos que el Gobierno pretende que se aprueben está uno de $32 millones con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE), que serviría para la construcción y equipamiento del edificio para oficinas de diputados y grupos parlamentarios de la Asamblea.

Así como otro de $100 millones con el BCIE para apoyo a los proyectos de inversión productiva y social.

Es de mencionar, también, que en 2014 la Asamblea le aprobó al Gobierno la emisión de Títulos Valores por $1,156.2 millones, de estos, $356.2 millones eran para el pago de capital e intereses de la emisión de bonos de 2009, para la cancelación de certificados fiduciarios, y $800 millones para reconvertir la deuda de corto plazo en deuda de mediano o largo plazo.