Piden que Nayib Bukele explique la legalidad de la inspección ofrecida al IPSFA

Mario Valiente, de ARENA, solicitará hoy al pleno que Bukele responda ante la Comisión Municipalismo.

descripción de la imagen
Notificación enviada por la alcaldía de Nuevo Cuscatlán a Kevin Larrazábal, por la cual, según representantes del IPSFA, se le hizo una rebaja de $15 mil al lote 1 en la residencial Garden Hills.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-12-03 7:00:00

ARENA pide que Nayib Bukele, alcalde de Nuevo Cuscatlán y aspirante a la comuna capitalina, por el FMLN, explique a la Comisión de Municipalismo de la Asamblea Legislativa sobre el informe emitido y que sirvió de base para que le rebajaran el precio a uno de los lotes que compró el diputado Sigfrido Reyes.

“Es una intervención que incidió en el precio de venta. El señor Bukele tiene que aclarar estas cosas”, dijo el diputado Mario Valiente, de ARENA.

Inicialmente, la alcaldía de Nuevo Cuscatlán negó haber tenido que ver con los terrenos. Sin embargo, existe un documento que refleja una inspección del 7 de enero de este año a uno de los lotes de mayor extensión comprado por Reyes al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), el cual está firmado por el técnico del Departamento de Planificación y Desarrollo Urbano de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, Erick Montoya.

Por esta razón, Reyes y su asesor, que también es socio en la empresa Terrenos e Inversiones S.A. de C.V. (Terrein), Byron Larrazábal, obtuvieron un descuento de $15,510.20. (Ver carta abajo de esta nota).

El informe de la alcaldía de Bukele motivó al IPSFA a bajar el precio de cada vara cuadrada del lote que tenía mayor extensión a $100.84, cuando el precio menor en el mercado fijado por la institución era de $120 la vara cuadrada. La institución justificó que era un “caso especial”.

El coronel retirado René Díaz, gerente general del IPSFA, explicó que se redujo el precio ante el reporte de la alcaldía, que determinó que en ese lote “se encuentra una pila de contención de aguas lluvias con un área de retiro de 153.81 varas cuadradas”.

“Todos los ciudadanos tienen derecho a tener empresas. Se trató de un caso especial que la institución tenía que aprovechar”, dijo Díaz.

Por esto, Valiente consideró que Bukele tiene mucho que ver con el caso, ya que para que una propiedad sea valuada en menor o mayor costo es determinante la calificación del lugar.

Además del ahorro de más de $15,000 obtenidos por Larrazábal y Reyes, por la compra de terrenos en la residencial Garden Hills, los dos cancelaron $190,000 menos, ya que el IPSFA les vendió a $118.85 la vara cuadrada, el costo más bajo acordado por el consejo directivo del IPSFA, según informó La Prensa Gráfica.