Reyes acusa a Sala de tener plan para bloquear al Gobierno

Presidente de la Asamblea asegura que magistrados siguen lineamientos para evitar que lleguen recursos financieros al Ejecutivo .

descripción de la imagen
Sigfrido Reyes asegura que los magistrados están queriendo legislar a través de sus resoluciones. Foto EDH / archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-17 7:00:00

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, arremetió nuevamente contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional y los acusó de seguir lineamientos para bloquear financieramente al Gobierno de Sánchez Cerén.

Esto al señalar que se han admitido, en algunos casos, y sentenciado en otros, en contra de proyectos desarrollados por el Ejecutivo para atraer más ingresos.

“Sé que van a proceder en contra de estas decisiones del Órgano Legislativo y que fue iniciativa del Gobierno porque es parte del mismo esfuerzo, del mismo plan, de bloquear financieramente al Estado salvadoreño, de asfixiarlo financieramente, de someterlo a una ausencia de recursos tal que le impida actuar como Gobierno”, expresó Reyes durante la entrevista de Noticiero Hechos, de Canal 12.

Reyes hizo referencia a la ley de Operaciones Financieras, que fue admitida hace unas semanas, en las que se impone más impuestos en transacciones bancarias. También cuestionó la inconstitucionalidad de la ley del Fonat (Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito), la cual la Sala sustentó su decisión debido a la doble tributación que recargaba al usuario.

El diputado siguió afirmando que si se examina la conducta y trayectoria “del grupo que domina esa Sala”, solo se puede llegar a esa conclusión de que tienen una “clara línea a seguir”, pues han admitido y resuelto sobre recursos que a su parecer son totalmente improcedentes.

“Creo que ellos tiene muy clara la línea a seguir, se ven a sí mismos como instrumentos de grupos fácticos de poder, asumen ese rol”, afirmó.

Además expresó su molestia cuando fue cuestionado sobre el incumplimiento del plazo impuesto por la Sala para reformar la ley de Partidos Políticos y que se revelen los que financian a los institutos políticos.

“A la Asamblea nadie le puede poner plazos, la Asamblea es un órgano deliberante, independiente, plural, donde nadie puede decir para tal día me tienen esa ley y de esta forma; porque para esa gracia nos vamos, que vengan ellos y legislen. Yo sé que lo han intentado y lo siguen intentando a través de cada sentencia, pero no deberían ser tan burdos”, dijo.