FMLN rechaza cambios para elegir diputados y ataca a Sala Constitucional

Medardo González dijo no es lo mejor para el país.

descripción de la imagen
FMLN rechaza cambios para elegir diputados y ataca a Sala Constitucional

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-28 7:00:00

El secretario general del FMLN, Medardo González, rechazó ayer la modalidad del voto cruzado que podría avalar la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Pero además dijo que de aprobarlo, se arrinconaría a los partidos políticos y en ese sentido volvió a cuestionar las sentencias de esa instancia, con las que dijo está “legislando e irrespetando” a la Asamblea Legislativa.

Según González, aprobar el voto cruzado “no es lo mejor para El Salvador”, pues la “inmensa mayoría de los salvadoreños”, según sondeos que manejan como partido, no va a votar con ese criterio, sino que por los programas y las ofertas de los partidos.

“En política no es cuestión de quién es católico o protestante, quien es suavecito o prepotente, ni en lo atractiva que pueda ser una candidata o inteligente un candidato, sino a qué partido pertenece”, adujo en entrevista con TCS.

Es más, dice estar convencido de que aún con el voto cruzado, el FMLN, el electorado de tendencia izquierdista y efemelenista no los dejará.

Pero un posible fallo en favor del voto cruzado, despertó en González una nueva arremetida contra la Sala de lo Constitucional. Al preguntársele si las decisiones de esa instancia se respetan, respondió: “Eso es mucho decir”.

“La Sala de lo Constitucional está irrespetando a la Asamblea, están asumiendo algo que no les corresponde, están tratando de gobernar… los cuatro magistrados están inclusive legislando desde la Sala, están modificando la Constitución, algo inédito, algo nunca antes visto en el país y que no debería de ser”, abundó González.

Dijo, además, que ve “un abuso político” de los cuatro magistrados al transgredir “las cosas”, que están faltando a la ética e incluso les recordó que ellos no son electos por el pueblo como sí lo son los diputados y el presidente del país.

Esta no es la primera vez que el dirigente oficialista critica a la Sala de lo Constitucional; en reiteradas ocasiones ha dicho que esa instancia busca afectar a los partidos políticos, aunque ayer quiso aclarar que, con esto no intenta “confrontar de manera grosera ni prepotente con los magistrados”.

“Esta corriente política que tiene la pretensión precisamente de arrinconar a los partidos políticos, yo creo que ese es un error político que se está cometiendo. La Sala está, no sé si de manera consciente, está prácticamente arrinconando a los partidos políticos”, externó González.