Chicas: El TSE necesita reforzar la justicia electoral

El exfuncionario considera que en los próximos comicios de 2015 habrá más presión de parte de la ciudadanía en ese sentido.

descripción de la imagen
Los grupos de batucada pusieron a bailar a los centenares de asistentes. El desfile arrancó de las Fuentes Beethoven hasta la Plaza Salvador del Mundo. foto edh /césar avilésEl Paseo General Escalón vio desfilar a cuatro carrozas iluminadas, lo que fue una buena combinación con la belleza de las 13

Por

2014-08-02 7:00:00

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, consideró que dicho organismo necesita profundizar sus esfuerzos en la impartición de “justicia electoral”, lo cual será uno de los retos que los nuevos magistrados deberán de impulsar, de cara a las próximas elecciones de 2015.

Lo anterior lo externó Chicas a El Diario de Hoy, horas antes de dejar su periodo de cinco años que culminó el pasado 31 de julio. Su estimación la hace, según dijo, porque considera que cada vez con más frecuencia los ciudadanos están exigiendo que se imparta justicia dentro del organismo electoral.

“Otro reto que tendrá este nuevo organismo colegiado creo que va a ser fortalecer aún más la dirección jurisdiccional. Creo que la presión y opinión ciudadana viene en torno a la justicia electoral, a que haya más justicia electoral. En este periodo hicimos mucha justicia electoral pero aún hay más demanda; entonces, yo creo que este nuevo colegiado tendrá mucha demanda a nivel de justicia electoral; tendrá por lo tanto, que dedicarle más recursos a la dirección jurisdiccional”, manifestó el exfuncionario del TSE.

Considera el también dirigente del partido FMLN que a sus sucesores les corresponderá, además, fortalecer o crear un área de estadísticas para compartirlo con la población y los medios de prensa.

“Creo que es necesario, hoy con el voto residencial tenemos mucho más estadísticas, creo que el Tribunal va necesitar también un área de estadísticas para mejorar nuestro servicio de datos a los medios de comunicación y a la ciudadanía”, explicó.

El extitular del organismo electoral consideró como una iniciativa del anterior Tribunal el impulsar una reforma al Código Electoral para que puedan separarse las funciones administrativas y las jurisdiccionales en dicha institución, lo cual, no logró el respaldo en la Asamblea Legislativa.

“Se debió hacer en este periodo. Yo creo que perdimos esta oportunidad, estaba planteada esa reforma, esta era una excelente oportunidad, yo se la planteé a los partidos, a los medios de comunicación, a los diputados, pero ellos tienen sus propias urgencias y no hubo eco en ese sentido”, lamentó Chicas.

Recordó que esa iniciativa de reforma data desde 1994 y hasta ahora no ha tenido la acogida en la Asamblea Legislativa.

No obstante, consideró que debe de ser un tema que los nuevos magistrados del TSE no deben de soltar, sino por el contrario, seguir pujando porque se haga una realidad.

Eugenio Chicas, cuyo nombramiento para presidente del TSE fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional, dijo que aún no tiene claro qué funciones le otorgará su partido. “Yo espero seguir contribuyendo en la esfera pública, eso lo vamos a abordar con mi partido FMLN; hoy volviendo de la vacación (agostina) sabremos en qué esfera pública o en el trabajo interno dónde habrá desempeño. Trabajo siempre hay”, dijo.