Marroquín: Alba está acaparando granos básicos en sus bodegas

El diputado declara que la empresa venezolana está buscando tener control del mercado de granos

descripción de la imagen
La escasez del grano rojo ha hecho que la empresa Dilosa incluso paralice su producción. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-15 9:00:00

De acuerdo con Mario Marroquín, secretario de la comisión agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Alba Alimentos ha estado acaparando granos básicos en sus distintas bodegas. 

El también diputado de ARENA señaló que adicional a las bodegas que ya posee en el departamento de La Paz, Alba Alimentos tiene producto almacenado en Chalatenango y San Salvador; y, por si fuera poco, está construyendo nuevas bodegas en otros departamentos a lo largo del país.

“Alba Alimentos está comprando empresas, están construyendo bodegas en este momento y tienen almacenados (granos básicos) en sus empresas afines y propiedades relacionados con la alta dirigencia de la empresa”, reitera el diputado. 

A esto agrega que la compañía está jugando una posición dominante en el mercado, comprando a los agricultores a precios bajos para ellos poder venderlos a precios más elevados. 

La constante expansión de Alba es una señal de buscar tener control total del mercado de granos, advierte. El temor de muchos analistas es que estas acciones estén relacionadas directamente con el pago a Venezuela para solventar la deuda adquirida del conglomerado corporativo. 

Por otra parte, cuestiona las declaraciones del Gobierno acerca de la cosecha récord, indicando que en cosechas anteriores se había experimentado un decrecimiento constante. Atribuye los números elevados del Estado al tiempo electoral, ya que fue durante esta época que incrementaron esos números. 

Criticó que, según el Gobierno, se cosecharon 2.7 millones de quintales, cuando el consumo anual de los salvadoreños es 2.3 millones de quintales. “El Gobierno ha dicho que hay especulación cuando lo que existe es escasez y el engaño que se dio a la población con la cosecha récord”, recalcó a Marroquín. 

En cuanto a la sequía, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no ha brindado los números reales del impacto climático en el país. A juicio de los productores de la zona occidental del país, los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate han experimentado gran pérdida de producción, con daños del 65 % de las cosechas.