Diputados de la oposición no conocen nuevas propuestas

descripción de la imagen
Oficinas del Ministerio de Hacienda, que promueve las reformas impositivas. FOTO EDH /archivo

Por Pedro Carlos Mancía politica@eldiariodehoy.com

2014-07-23 7:00:00

Representantes de partidos políticos en la Asamblea Legislativa expresaron ayer que no a todos se les ha informado sobre ningún tipo de modificación a la Reforma Fiscal presentada por el Ministerio de Hacienda.

Según detalló Mariella Peña Pinto, secretaria de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, “como Comisión de Hacienda no conocemos ningún cambio que le hayan podido haber hecho (a la reforma), pero nosotros independientemente no vamos a votar (hoy)”.

Explicó que, como grupo parlamentario de ARENA, no se les ha dado a conocer ningún documento en donde se detallen modificaciones o nuevas propuestas a la ley de impuestos.

“Tenemos la misma reforma que trajo el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres a explicarnos, pero no nos han mandado algo ni a la Comisión de Hacienda ni al grupo parlamentario de ARENA”, añadió la diputada.

Por otra parte, Rodolfo Parker, diputado del PDC, expresó que tampoco les han presentado ningún documento con cambios al paquete fiscal.

Reiteró que las propuestas realizadas por su partido no han sido atendidas en la reforma fiscal. “No hemos visto un producto final (de la reforma fiscal). Esperaríamos que hubiera una versión final en donde sí sean atendidas (nuestras propuestas)”, agregó.

El diputado informó que mientras no se tomen en consideración sus recomendaciones a la reforma, el partido no estará brindando su voto, debido a que la ley afectaría a la clase media, a las pequeñas y microempresa, y la libertad de expresión.

Reforma continuará con repercusiones

Aun con los nuevos cambios realizados al paquete de reformas fiscales, el impacto sería “un golpe para la dinámica lenta de crecimiento de la economía, la empujaría aún más a tasas más bajas de crecimiento”, explica el analista económico, Rafael Lemus.

Para el analista, el problema es que el país “tiene la característica de tener costos de operación alta, (el paquete de reformas) generaría más desventaja competitiva para las empresas locales”, advirtió.

Las modificaciones al paquete de reformas no proyectan ningún cambio sustancial, ya que de igual forma terminarán afectando a la población, dijo.

Lemus advierte que el efecto inmediato de la reforma fiscal es que los impuestos los deben pagar los privados, llevando a una menor demanda privada; es decir que tendríamos un escenario de menor demanda, menor crecimiento y precios más alto.