Organismo quiere facultad para legislar

Diputados creen que no tener efecto vinculante en sus resoluciones, les afecta negativamente.

descripción de la imagen
La construcción de la ventanilla tendrá una costo de $4,271; mientras que la clínica, $2,956.El alcalde Roberto Aquino supervisó los trabajos. Fotos EDH /cortesía

Por

2014-06-28 7:00:00

Los legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen) creen que parte de las críticas a dicho foro regional, se debe a que sus resoluciones en materia de integración regional no son de aplicación obligatoria para los Estados miembros. Por ello, aseguran que están trabajando en una reforma al Tratado Constitutivo, para que todo lo aprobado tenga efecto vinculante.

“Mi opinión es que lo que más necesita el Parlacen es lograr la vinculación de sus resoluciones para los temas regionales, creo que eso es más importante que el mismo financiamiento y eso va depender de cuánto se logre convencer a los distintos gobiernos, a los congresos nacionales”, externó el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, ahora diputado del Parlacen.

El diputado salvadoreño, Julio César Grijalva, quien lleva varios periodos en el Parlacen, asegura que buscan tener la facultad de hacer leyes.

“Nosotros estamos viendo para poder proponer de acuerdo con nuestras facultades de que el Parlamento Centroamericano en un momento determinado legisle para Centroamérica, porque actualmente nosotros proponemos legislación en materia de integración, pero eso queda prácticamente en el aire”, dijo el parlamentario.

La legisladora nicaragüense, María Esperanza Valle, asegura que hacia ese rumbo caminan. “Nos estamos reuniendo precisamente para hacer las reflexiones sobre como nosotros como Parlamento podemos incidir más en este proceso de integración”, manifestó la también representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El artículo 1 del Tratado Constitutivo dice que los diputados solo pueden hacer recomendaciones en asuntos políticos, económicos y culturales, de interés común.