En España juzgarán a exministro Carlos Vielmann

La justicia española enjuiciará al exministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielmann, por el asesinato de 10 presos durante su gestión en ese país entre 2004 y 2007.

descripción de la imagen
Carlos Vielmann, exministro de Gobernación de Guatemala

Por Agencias

2013-11-04 6:30:00

El juez Javier Gómez Bermúdez ordenó el procesamiento en Madrid de Vielmann, quien posee nacionalidad española desde el 2009.

Según el magistrado, Vielmann, de 57 años, lideró “una estructura criminal paripolicial” dentro del Ministerio de Gobernación “para ejecutar extrajudicialmente, entre otros, a determinadas personas privadas de libertad en centros penitenciarios del país”.

La justicia le incrimina la muerte de tres presos fugados del penal de máxima seguridad de “El infiernito” a finales de 2005. Estos reos fueron apresados y ejecutados, en una simulación de que habían intentado huir.

Además, se le acusa del asesinato de otros siete presos durante un operativo en el interior de la prisión de Pavón. El juez español dijo que las víctimas habían sido identificadas previamente como la “mafia” que controlaba a los internos y que fueron tiroteadas selectivamente por las fuerzas de seguridad.

Vielmann fue arrestado en Madrid por estos hechos en octubre del 2010, pero desde entonces ha estado en libertad la mayor parte del tiempo. La justicia española acordó su extradición a Guatemala en 2011. Sin embargo, las autoridades centroamericanas declinaron dicha extradición.