Transporte de carga afectado por cierre

El bloqueo del paso en las fronteras duró toda la mañana

descripción de la imagen
Los motoristas del transporte de carga esperaron horas debido al bloqueo de los excombatientes. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Karla Argueta nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-07 7:00:00

El cierre de carreteras y el bloqueo de fronteras que organizaron ayer grupos de veteranos de guerra afectó al transporte pesado y la fluidez del comercio regional.

Nelson Vanegas, presidente de Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (Asetca), dijo ayer que la acción que más afectó el traslado de mercadería fue el cierre del paso hacia la frontera de Anguiatú, en Metapán, por donde pasan todos los contenedores que van hacia el Atlántico y viceversa.

Por la mañana el tránsito por esa zona se mantuvo paralizado, y aunque a las 3:00 de la tarde el problema ya había sido solventado, el presidente de Asetca dijo estar “preocupado porque el comercio transfronterizo está pagando la culpa por algo que podría evitarse”.

“Esperamos que esto se resuelva en el corto plazo”, enfatizó Vanegas.

Por otro lado, Raúl Alfaro, de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), añadió que los transportistas también se habían visto afectados por el bloqueo del Puente El Rosario, a 15 kilómetros de la frontera La Hachadura.

El representante de ASTIC dijo entender las razones de los manifestantes, pero criticó que la protesta hubiese afectado a la ciudadanía y el transporte de mercadería.

Vanegas y Alfaro dijeron que no se han registrado pérdidas económicas, debido a que el bloqueo fue levantado rápidamente tras la intervención de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO); sin embargo, resaltaron que de haberse prolongado pudo haber generado atrasos en los plazos de entrega de la mercadería.

Se consultó al presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Pablo Durán, sobre el impacto de las protestas ; sin embargo, Durán dijo ayer que hasta hoy se podrá hacer una evaluación, aunque aclaró que no había recibido reporte de algún inconveniente.

Los excombatientes de Ejército, que solicitaban al Gobierno una indemnización de $5 mil, también cerraron el paso hacia la frontera de Las Chinamas, en el departamento de Ahuachapán, y vías importantes como la carretera Panamericana y la Troncal del Norte.

En San Salvador otro grupo de manifestantes cerró la alameda Roosevelt, y luego se concentró en la Asamblea Legislativa.