Inauguran otro Duicentro en Long Island

También, próximamente se van a inaugurar más Duicentros en Elizabeth, Nueva Jersey y en Manhattan, Nueva York.

descripción de la imagen
Adán R. Fernández, de San Miguel, tramita documento en Duicentro recién inaugurado

Por Héctor Sermeño

2013-01-27 5:35:00

Recientemente, fue inaugurado un nuevo Duicentro en Long Island, Nueva York. La oficina está en las instalaciones del consulado de Brentwood de esa localidad.

Al acto asistieron diputados, el cónsul Torres; Fernando Arturo Batlle Portillo, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales; Juan José García, Viceministro para los salvadoreños en el exterior e incluso dirigentes de organismo comunitarios locales.

García destacó la importancia de tomar en cuenta a los salvadoreños residentes en el exterior para los próximos comicios presidenciales. “Tenemos que transformar a la diáspora salvadoreña en un sujeto político fundamental para la construcción de la democracia en nuestro país. Esto no es posible, si aproximadamente una tercera parte de la población están fuera del sistema político”.

Por otra parte, Batlle Portillo señaló que se hacen esfuerzos para que el sistema financiero y el federal de Estados Unidos acepte al DUI como un documento de primer nivel, dadas las múltiples medidas de seguridad con que son elaborados y su difícil falsificación.

Salvadoreños acuden a tramitar documentos

Hubo más de una veintena de personas que llegaron hasta las instalaciones

de este consulado a tramitar el DUI. Por ejemplo: Adán Rutilio Fernández, originario de San Miguel, llegó a Estados Unidos hace 10 años. Quiere su DUI para todo tipo de utilidades que pueda servirle, incluso votar en las próximas elecciones presidenciales. Rutilio dice que realmente esta fácil y accesible la obtención del documento, con el proceso a seguir, lo que a él le tomó poco menos de una hora, porque llevaba todos sus papeles en regla.

“Uno hace la cita primero, cuando viene acá lo llaman a uno rápido y le piden todos los documentos que el tramite demanda. Cuando todo esta en regla, va uno a hacer el pago a colecturía. Y según me han dicho mi documento va a estar listo en 15 días, contando el propio día del tramite”, comentó.

Armando Zabala, originario de Polorós, La Unión, está interesado en obtener su DUI, porque sabe que con este documento puede realizar muchos trámites, tanto en El

Salvador como en Estados Unidos, donde incluso le sirve de identificación; y por su

puesto, esta interesado en emitir el sufragio en las próximas elecciones.

Armando tiene 24 años y como vino a Estados Unidos hace mas de 10 años, asegura que este es el primer documento salvadoreño que está por obtener. “Como no tenía una partida de nacimiento vigente, me dieron la opción de que trajera dos personas salvadoreñas que sirvan de testigos, para garantizar mi nacionalidad salvadoreña”, dijo con un poco de asombro en sus palabras.

José Israel Maldonado, originario de San Fernando, Chalatenango, dice que le urge el documento porque tiene una cita con migración próximamente, aunque también esta muy optimista de emitir el voto en los próximos comicios con este documento. “Prácticamente yo acabo de llegar y primero quiero ambientarme a la vida aquí y después vemos como va la política en el país.