Tres salvadoreños impulsan candidaturas para primarias demócratas

Han conformado un Comité Político denominado Unidos para "Reformar Islip" de cara a las elecciones del 10 de septiembre.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Por Carmen Molina, Desde Nueva York, EE.UU

2015-07-15 1:59:00

Tres salvadoreños, una hondureña, un afroamericano y un veterano ex legislador de origen boricua, han conformado un comité político cuyo lema es “Unidos para Reformar Islip”, una de las localidades con gran presencia de inmigrantes centroamericanos.

Jorge Guadrón, quien se ha destacado como vicepresidente de la Cámara de Comercio Salvadoreño-Americana, presentó su candidatura para “Town Clerk”; Miriam Ventura (salvadoreña y empresaria del sector transporte) y Donovan Currey aspiran a ser concejales. Niza Franco, hondureña, quiere competir por el puesto de recaudadora de impuestos y el veterano ex legislador Rick Montano, de origen boricua, por el de Islip Town Supervisor.

Además, Giovani Mata, quiere lograr la candidatura para ser elegido legislador del Distrito 9 de Suffolk, que incluye las localidades de Central Islip, North Bay Shore y Brentwood. Él pretende sustituir a la actual legisladora, también de origen salvadoreño, Mónica Martínez.

Trabajo conjunto

El trabajo de los compatriotas de cara a las primarias demócratas -que se llevarán a cabo del martes 10 de septiembre- comenzó el año pasado, cuando Guadrón y Ventura hicieron historia al convertirse en los primeros salvadoreños-estadounidenses en ser electos como miembros del Comité Demócrata Estatal por el 6o. Distrito de la Asamblea Estatal de Nueva York. (Nota:http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47894&idArt=9322951)

Para las cinco candidaturas -excepto la de Mata- los activistas presentaron un paquete de 2,900 firmas de votantes inscritos en Suffolk. La inscripción del Comité se realizó a mediados de junio pasado.

Mata explicó que para aspirar a ser candidato necesita un total de 500 firmas, pero el respaldo de la comunidad es tal que consiguió registrar 1,771.

En una entrevista con el medio local Noticia Long Island, el compatriota oriundo de Morazán, expuso los motivos de su aspiración: tener un liderazgo inclusivo. Lanzó duras críticas contra Martínez, de quien resiente “el distanciamiento y la falta de representatividad”. “Yo fui personalmente a su oficina a buscar un acercamiento en octubre del año pasado y nunca me atendió, lo mismo le pasó a otras personas que quisieron acercarse y colaborar con ella”, sostuvo.

En su pliego de propuestas está “ser inclusivo sobre todo en una comunidad diversa y llevar a cabo acciones concretas que beneficien a la comunidad”.

Entre ellas está presionar por la descontaminación del parque “Roberto Clemente”, ya que por segundo verano consecutivo el centro es inaccesible para las familias. “Las calles del Distrito 9 están destruidas o deterioradas y no hay proyectos de mejorar la infraestructura. Esa es una de mis propuestas, asegurarnos en trabajar con todos los niveles de gobierno para obtener los fondos y arreglar las carreteras, así como también asegurarnos que la municipalidad limpia la nieve durante los meses de invierno, ya que es uno de los problemas que hay, que no se limpia la nieve en nuestros vecindarios”, apuntó.

Buscando la reelección

Martínez busca la reelección después de dos años en el cargo. Ella derrotó a Montano, quien durante 10 años ostentó el cargo de legislador del Distrito 9 del condado de Suffolk.

Recientemente ella recibió el respaldo de dos partidos políticos, el partido Independencia, cuyo líder es Frank MacKay, y el Partido Familias Trabajadoras.

Actualmente ha liderado la lucha por impedir la apertura de una planta procesadora de chatarra en el corazón de Brentwood y entre sus logros está haber co-patrocinado una resolución junto a otras legisladoras que busca educar a las víctimas de violencia doméstica acerca del riesgo de sufrirlo de forma continua (Resolution 175-2015, To educate Domestic Violence victims about their risk of repeated violence).

Coautora de la mayor reforma a la Ley de Derechos Humanos del Condado de Suffolk, que protege a las mujeres embarazadas en los lugares de trabajo, los veteranos, contra la discriminación de vivienda, por ejemplo cuando los dueños de una casa podía negarle la renta a un inquilino que recibe ayuda gubernamental.

Martínez reaccionó diciendo que no entiende las críticas. “Mi oficina mantiene las puertas abiertas y los miembros de la comunidad tienen acceso a ella, nos reunimos dos veces al mes. Nosotros trasladamos los reclamos a la municipalidad y muchos casos han sido atendidos, como la reparación de calles”, dijo a El Diario de Hoy.

Aseguró que durante su administración se creó un centro de recursos para la comunidad y se consiguieron los fondos para que estudiantes participaran de un estudio para mejorar la calidad del agua.

“Voy a correr por la reelección con base a mi record de trabajo con la comunidad. El desafío es parte del proceso democrático”, puntualizó.