Juez de EE.UU. ordena repetir el juicio de salvadoreño condenado por asesinato

La defensa argumenta que el testigo mintió al declarar contra Ingmar Guandique, condenado a 60 años de prisión en 2011 por el asesinato de Chandra Levy

descripción de la imagen
Juez de EE.UU. ordena repetir el juicio de salvadoreño condenado por asesinato

Por Agencia EFE

2015-06-04 10:00:00

Un juez estadounidense ordenó hoy repetir el juicio del salvadoreño Ingmar Guandique, condenado a 60 años de prisión en 2011 por el asesinato de una joven becaria en Washington, tras una larga campaña de sus abogados, que insisten en que su condena “se basó en una mentira”.

El caso de Guandique está relacionado con uno de los crímenes más famosos en la capital estadounidense, el asesinato en 2001 de la becaria de 24 años Chandra Levy, dado que se descubrió que la joven mantenía una relación con un congresista.

El juez Gerald I. Fisher, de la Corte Superior del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, decidió llevar el caso a un nuevo magistrado y a un nuevo jurado después de que la Fiscalía cesara en su oposición a una petición de la defensa para repetir el juicio.

“A no ser que tengan algo más que decir, concedo la moción para un nuevo juicio”, dijo Fisher en una breve audiencia a la que asistió Guandique, vestido con un traje de prisión naranja, según informa el diario The Washington Post.

Guandique, de 34 años, fue sentenciado en 2011 a 60 años de prisión en un juicio encabezado por Fisher, tras ser declarado culpable de dos cargos de asesinato en primer grado.

Según el diario, sus abogados argumentaron desde 2013 que su condena “se basó en una mentira”, supuestamente procedente de un antiguo compañero de celda que testificó contra Guandique.

En el juicio de 2010 y 2011, la acusación se basó precisamente en el testimonio de Armando Morales, un compañero de celda de Guandique que afirmó que el salvadoreño le confesó en 2006 que había asesinado a la joven cuando intentó robarla.

Los abogados de Guandique sostienen que el testigo de la acusación, un narcotraficante y miembro de una banda criminal, cooperó con la Fiscalía en éste y otros casos con la perspectiva de reducir su propia sentencia.

El pasado viernes, la Fiscalía accedió a la petición de la defensa de repetir el juicio, citando los “intereses de la justicia”, aunque sigue “creyendo que el veredicto (de 2011) fue el correcto”, según una declaración citada por el diario.

Chandra Levy, una becaria en el Departamento Federal de Prisiones, desapareció el 1 de mayo de 2001, cuando salió a correr al parque Rock Creek en Washington.

Su cráneo fue encontrado en ese lugar más de un año después, en mayo de 2002, pero la Policía no arrestó hasta febrero de 2009 a Guandique, quien estaba en California cumpliendo una condena de diez años por atacar a otras dos mujeres en el mismo parque.

En el juicio contra Guandique, no hubo pruebas forenses ni testigos que afirmaran haber presenciado el asesinato.

El caso tomó tono de escándalo político desde que se descubrió que Levy había mantenido una relación íntima con el legislador demócrata por California, Gary Condit, casado y con dos hijos.

La Policía interrogó a Condit, de 53 años entonces, quien siempre mantuvo su inocencia en la desaparición de la joven y, aunque quedó libre de cargos, el sonado caso acabó con su carrera política.

Guandique entró de manera ilegal en Estados Unidos con 19 años, dejando atrás una novia embarazada a la que tenía que enviar dinero para que subsistiera en El Salvador, y algunos medios apuntan que era miembro de la pandilla Mara Salvatrucha.