Inicia programa de refugio para niños salvadoreños en EE.UU.

La iniciativa abarca también a los menores procedentes de Guatemala y Honduras

descripción de la imagen

Por Agencia EFE

2014-12-03 11:00:00

El Gobierno estadounidense inició hoy un programa para que los menores en El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos padres residan legalmente en Estados Unidos, puedan solicitar refugio o una admisión condicional en el país.

También te puede interesar leer:

17 estados presentan demanda contra medidas migratorias del presidente Obama

El programa, que fue anunciado el mes pasado durante la visita de los tres presidentes centroamericanos a Washington, se presenta como una alternativa segura y legal al “peligroso viaje” que realizan algunos menores solos para encontrarse con sus padres en Estados Unidos.

El objetivo es permitir a ciertos padres que residen de forma legal en Estados Unidos que soliciten que sus hijos, si residen todavía en alguno de esos tres países, se acojan al Programa de Admisión de Refugiados.

Los padres residentes en Estados Unidos tendrán que iniciar el proceso cumplimentando un formulario del Departamento de Estado en el que requieren que a su hijo (menor de 21 años y que no esté casado) se le programe una entrevista en su país de origen para determinar si cumple con los requisitos para solicitar el refugio.

El Departamento de Estado anticipó que se admitirá a un número “relativamente pequeño” de menores centroamericanos en el año fiscal 2015 debido al tiempo que se necesita para procesar la admisión de los refugiados, que entrarán dentro del cupo de 4.000 de la asignación anual para la región de Latinoamérica-Caribe.

El formulario debe presentarse con la asistencia de una de las más de 180 agencias que trabajan con la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado en Estados Unidos.

Los menores tendrán asistencia en su país de origen para seguir el proceso a través del programa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que administra el Centro de Asistencia de Restablecimiento de EE.UU. (RSC, por sus siglas en inglés) en Latinoamérica, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Una vez que el familiar complete el formulario en EE.UU., los menores serán entrevistados en su país, tendrán que someterse a exámenes de ADN “para confirmar la relación biológica” y cumplir además con ciertos requisitos médicos y de seguridad.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional entrevistarán a los menores individualmente para determinar si cumplen los requisitos para acceder al estatus de refugiado y una vez decidido los padres se responsabilizarán del pago del viaje a Estados Unidos, donde tendrán acceso a la escuela y podrán solicitar beneficios.

Además, si el cónyuge de la persona que vive legalmente en Estados Unidos todavía reside en el país de origen, “en algunas circunstancias” podría ser incluido en la petición de refugio del menor.

En cuanto a los niños que no cumplan con los requisitos para acogerse al estatus de refugiado, podrán ser considerados para un permiso especial de admisión condicional, alegando razones humanitarias.

El permiso de ingreso humanitario permite la entrada temporal a Estados Unidos a personas por razones de urgencia humanitaria o un beneficio público significativo, pero no otorga beneficios migratorios a largo plazo.

Estas personas tendrán un permiso de estancia inicial de dos años, para el que pueden solicitar renovación, y un permiso para trabajar o ir a la escuela, pero no se les da acceso a los beneficios médicos que facilita el Estado.