Dos salvadoreños integran Comité Demócrata del Estado de Nueva York

Por primera vez, dos salvadoreños-estadounidenses residentes en Central Islip forman parte del Comité Demócrata Estatal por el 6o. Distrito de la Asamblea Estatal de Nueva York y representan a una base de más de 24 mil votantes inscritos

descripción de la imagen
Jorge Guadrón y Miriam Ventura, dos salvadoreños-estadounidenses que forman parte del Comité Demócrata Estatal por el 6o. Distrito de la Asamblea Estatal de Nueva York.

Por Carmen Molina Tamacas / Nueva York

2014-12-16 10:45:00

Miriam Ventura y Jorge Guadrón han pasado a la historia al convertirse en los primeros salvadoreños-estadounidenses en ser electos como miembros del Comité Demócrata Estatal por el 6o. Distrito de la Asamblea Estatal de Nueva York.

Ambos compatriotas originarios de La Unión y San Salvador, respectivamente, se sumaron a partir de septiembre al trabajo de los demócratas de cara a las elecciones de noviembre, cuando fueron elegidos Gobernador, Senadores, Procurador estatal y Asambleístas (legisladores).

Guadrón, quien a la vez es Secretario General de la Cámara Salvadoreña-Americana de Comercio, conversó con El Diario de Hoy y mostró su orgullo por haber logrado esta posición, que es de carácter honorario.

“Yo comencé a participar ayudando a la precandidatura de Giovani Mata para la Asamblea, hace cuatro años”, recordó Guadrón. Mata es otro salvadoreño activo en la política y actividades comunitarias en el Distrito 6o. de la Asamblea; éste incluye geográficamente a Bay Shore, Central Islip, Islandia y Brentwood -donde se encuentra establecido el Consulado de El Salvador dada la gran presencia de compatriotas.

“No soy político”, destacó Guadrón, pero indicó que poco a poco se fue empapando de los temas, especialmente las necesidades comunitarias y aceptó lanzar su candidatura junto a Ventura, ya que por estatutos, los directores ejecutivos deben ser un hombre y una mujer.

Ventura ganó con el 56.1% de los votos imponiéndose a Kristina Vásquez, su más cercana contendiente, quien obtuvo 43.9 por ciento. Guadrón ganó con el 51.1% sobre el 48.9% de Rayland Gaynes.

Guadrón y Ventura representan ahora la voluntad de más de 24 mil votantes inscritos en el padrón demócrata; entre sus misiones está apoyar a la nómina demócrata en su totalidad, alentar a los hispanos a emitir el sufragio y disminuir la apatía respecto a los procesos políticos. Mucho del trabajo se ha realizado por medio de las redes sociales.

“(Los votantes de origen centroamericano) tienen que darle importancia a las elecciones porque los funcionarios electos van a decidir directamente sobre nuestra comunidad”, destacó.

La falta de cercanía entre los políticos locales y la comunidad es lo que fomenta la apatía, dijo por su parte Miriam Ventura. “La comunidad debe tener en cuenta que lejos del voto uno no tiene voz, si no se vota después no se puede buscar” soluciones, añadió.

Además, como esposa, madre y empresaria, quiere llevar un mensaje de superación a las mujeres latinas, especialmente las inmigrantes. Ventura posee un negocio de logística y transporte de mercaderías con sede en Long Island.

En el 6o. Distrito -donde converge con el 3er. y 4to. Distrito del Senado Estatal y debe debe ser elegido un Asambleísta- la elección fue ganada por el veterano Phil Ramos.

La presentación de ambos compatriotas fue realizada la noche del miércoles 28 de octubre en una gala realizada en el hotel Upsky Long Island Hotel, en Hauppaugue, NY.

Zona de los archivos