Cierran emisión de DUI en Montreal

A pesar de la publicidad hecha por el consulado de Montreal en diferentes medios de comunicación, escasamente fueron emitidos 500 carnés en cerca de dos años.

descripción de la imagen
Cierran emisión de DUI en Montreal

Por Yensy Ortiz

2014-11-14 11:00:00

Más tardó en ser instalado que en ser retirado. El centro de emisión del DUI en Montreal, Canadá, deja de emitir el Documento Único de Identidad a partir de este viernes 14 de noviembre. La información ha sido distribuida por el consulado general de Montreal vía electrónica y ha sido compartida en las redes sociales desde el pasado 8 de noviembre.

De forma escueta, en el comunicado del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) se explica que la decisión ha sido tomada “con el fin de realizar una reestructuración en el servicio de emisión del DUI, el cual permitirá mejorar la atención de los ciudadanos salvadoreños que residen en el exterior”, acuerdo emitido en San Salvador, el pasado 10 de octubre. Sin explicar de qué manera se mejorarán esos servicios.

La determinación ya ha generado comentarios negativos entre los cibernautas, quienes resienten el cierre de un servicio que solo estuvo disponible 1 año y 7 meses.

En la página Facebook de Mártires de El Salvador se leen comentarios como estos “cómo es posible que el Gobierno que se dice que está preocupado por la participación de la comunidad en el exterior, está dando pasos como el cangrejo. No es posible que digan una cosa y hagan otra”

Rigoberto Barillas posteó “hasta que todos los que vivimos fuera de nuestras fronteras nos unamos, los políticos dejarán de burlarse de nosotros con promesas falsas que lo único que buscan es atraer votos en tiempos de elecciones”

Poesía salvadoreña, otra usuaria en Facebook, opina que “los exiliados únicamente son buenos y sirven para enviar remesas y mantener el 30% del PIB en Hacienda”. Mientras que Sigüenza Bessy escribió “si no les salen los gastos deberían poner consulados móviles y con tiempo avisar por los medios de las localidades donde están para que la gente pueda arreglar sus trámites. Eso no creo que les ocasione tanto gasto”

En marzo de 2013, durante la inauguración del centro en el consulado de El Salvador de Montreal, el entonces presidente del RNPN, Fernando Batle, dijo “si ustedes así lo quieren, se organizan y lo apoyan, (el DUI) ha venido para quedarse. Esto no es como un circo en nuestros pueblos que llega, levanta la carpa y se va después de la fiesta”. Sin embargo, la función termina este 14 de noviembre.

Pero no solo el centro de Montreal cierra. En Canadá también desaparece la oficina de Ottawa y Vancouver; mientras que en Estados Unidos, la situada en Tucson.

El cierre ocurre ante la poca demanda del documento. Pese a que el consulado de Montreal publicitó la emisión del DUI, a través de la radio, periódico, ferias y del boletín electrónico que envía a su lista de contactos, solo se emitieron 500 carnets. Un número reducido comparado con la demanda que se tiene en Estados Unidos.

“Ellos han tomado en cuenta la parte financiera, era algo que tenían que haber previsto, nuestra inmigración en Canadá no es como en Estados Unidos. Aquí no se puede usar para nada (el DUI), en Estados Unidos es una pieza válida para la Policía, para tramitar licencia

o abrir cuentas bancarias”

Sin embargo, el documento permite identificarse en actos legales con efectos en El Salvador.”La gente viene acá y manda declaraciones juradas de sobrevivencia,

si extravía el pasaporte para reponerlo para identificarse lo hace con el DUI, para enviar Poderes a El Salvador o hacer operaciones mercantiles en El Salvador”

A criterio de Leiva, el cierre de la oficina constituye “un retroceso para el salvadoreño quien pierde un derecho a que se le identifique como salvadoreño y también un retroceso a nivel del voto en el exterior. Es una obligación del gobierno. Esta obligado a dar (el servicio) sin importar si es rentable o no”

Para obtener el DUI en Canadá, ahora los salvadoreños que viven en Montreal, Quebec, y provincias aledañas, deberán viajar hasta Toronto, donde queda una oficina remanente del proyecto iniciado en 2013.

El Comite Ciudadano en Montreal ya ha expresado su preocupación sobre el asunto mediante una carta dirigida este jueves a la presidenta del RNPN, María Velado. Mientras que la cónsul general de El Salvador, Verónica Pichinte asegura que se gestiona al más alto nivel en un intento por revertir la decisión.

El DUI llegó a Montreal en marzo 2013 tras una espera de dos años. En 2011, el viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García anunciaba durante su visita que los connacionales podrían contar con la emisión del DUI a partir del segundo semestre de ese mismo año, sin embargo, la espera se prolongó una vez más. Ahora que la oficina cierra, los interesados en el documento deberán viajar hasta Toronto por el lapso de 8 horas o tramitarlo en El Salvador aprovechando su próximo viaje.