Activistas salvadoreños a la expectativa por anuncio de alivio migratorio

Una vez sea revelado el plan de la Casa Blanca, los activistas se enfocarán en explicar a los inmigrantes quiénes, cuándo y cómo serán beneficiados, para evitar que caigan en manos de estafadores

descripción de la imagen
Activistas salvadoreños a la expectativa por anuncio de alivio migratorio

Por Carmen Molina Tamacas, corresponsal en Estados Unidos

2014-11-20 11:00:00

Activistas salvadoreños de Nueva York están a la expectativa por el anuncio que traerá alivio a millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. El Presidente Barack Obama revelará a las 8:00 de la noche de hoy una acción ejecutiva que se espera frene la deportación y separación de familias.

El cabildeo de las organizaciones que presionan por una reforma migratoria integral arreció en los últimos meses, después que se congeló el proyecto de ley bipartidista.

Aunque hay que esperar el discurso presidencial, está claro que la acción ejecutiva “no será una legalización masiva (amnistía) o una vía para la ciudadanía. “Será un alivio temporal para las deportaciones injustas que plagan nuestras comunidades mientras se sigue impidiendo soluciones legislativas para nuestro sistema migratorio quebrado”, declaró la Coalición Migratoria de Nueva York.

Se prevé que la medida beneficie entre 5.4 y 6 millones de inmigrantes indocumentados; serán personas que tienen hijos nacidos en Estados Unidos, que lleven muchos años establecidos acá y no tengan cuentas pendientes con la ley, indicó Carlos Reyes, activista salvadoreño de la organización Make The Road, con sede en Long Island.

“En realidad estamos esperando beneficios para la mitad… el resto quedará en el limbo. Tenemos que seguir luchando para que queden cubiertos todos, los 11 millones de inmigrantes indocumentados”, dijo.

Al conocer el detalle de la resolución migratoria, Reyes explicó que la prioridad de su organización será educar: crear talleres para explicar quiénes, cuándo y cómo calificarán a los beneficios. “Así evitaremos que quienes no tienen posibilidad de calificar no desperdicien su dinero y sean presa fácil de estafadores”.

Make The Road (1090 Suffolk Ave, Brentwood) como decenas de activistas por los derechos de los inmigrantes, ha convocado a reuniones hoy y mañana para presenciar el mensaje presidencial. Se espera que mañana viernes Obama amplíe la explicación de su plan en un discurso que ofrecerá en Las Vegas. “Eso nos indica que quiere cumplir con su promesa, en el mismo lugar donde la hizo”, destacó Reyes.

Osman Canales, otro activista salvadoreño de Long Island, se sumó a la expectativa. “”Por varios meses hemos creado presión y pedido al presidente Obama (que) haga una orden ejecutiva que pare las deportaciones y separación de familias. Esperamos ansiosos este anuncio y esperamos que sea un plan que beneficie y brinde alivio a nuestra comunidad”, dijo a El Diario de Hoy. Canales es originario de Polorós, La Unión y fundó la Organización de Estudiantes Inmigrantes de Long Island (Long Island Immigrant Student Advocates).

Al mismo tiempo, dijo, tengo en mi mente y corazón aquellas personas que no serán cubiertas bajo este programa como son los niños migrantes recién llegados y sus padres. “El anuncio del Presidente será un gran logro pero la lucha continua hasta lograr una reforma migratoria humana que beneficio a toda nuestra comunidad”, finalizó.

¿Cómo prepararse?

Independientemente del tipo de acción ejecutiva, los activistas subrayan que los inmigrantes deben estar preparados legalmente y tener todo listo para aplicar cuando inicien los procesos y se establezcan los requisitos. No solo se trata de dinero, para empezar deberán demostrar que están en Estados Unidos desde una fecha específica.

Entre los documentos indispensables están: pasaporte (válido o vencido) que muestre la fecha y lugar de emisión; documento de identidad del país de origen y si lo tiene de Estados Unidos, certificado de nacimiento, visas y documentos con huellas digitales.

Para demostrar relaciones familiares debe tener a la mano certificados de matrimonio, divorcio o muerte; certificados de nacimiento de sus hijos. También servirán registros religiosos como bautizo, confirmación y matrimonio.

Para demostrar historial migratorio, criminal y de impuestos, es necesario tener copias de aplicaciones anteriores a estatus; noticias de citas o cartas enviadas por el INS, USCIS y cortes de migración. También será indispensable tener certificados o solvencias policiales, copias de arrestos, récord del FBI y formularios de devolución de impuestos y W-2.