Salvadoreños en el extranjero invierten $700 mil en proyectos productivos en el país

A estos rubros le apuestan los connacionales: producción de artesanías, bordados artesanales, acuicultura e iniciativas con proyección turística

descripción de la imagen
Seth Micah Jesse, representante de la FIA encabeza esta semana la visita de un grupo de líderes de comunidades de inmigrantes en EE.UU. de diversos países, que están observando iniciativas productivos a partir de fondos de remesas

Por Alex Torres

2014-10-14 8:30:00

Producción de artesanías, de bordados artesanales, de acuicultura y otros con proyección turística en las zonas rurales son algunos de los proyectos que salvadoreños que residen en Estados Unidos están impulsando en varios municipios de El Salvador a través de remesas productivas.

Para llevar a cabo estos proyectos, los salvadoreños organizados en asociaciones de migrantes de municipios específicos en EE.UU. han encontrado a dos grandes aliados: la Fundación para Educación Social Económica y Cultural (Fupec) y la Fundación Interamericana (iaf.gov).

La Fundación Interamericana, es un organismo autónomo del gobierno de los EE.UU., fue creada por el Congreso en 1969 para canalizar la asistencia para el desarrollo directamente a sectores pobres organizados de America Latina y el Caribe.

Así desde el año anterior en El Salvador se han invertido alrededor de 700 mil dólares en varios proyectos que pretenden incidir en generación de empleo, la FIA ha aportado $500 mil y las asociaciones de salvadoreños en diversas ciudades de EE.UU. han aportado el 40% equivalente a $200,000.

Para recolectar el dinero los salvadoreños organizan rifas, a excursiones, tardes típicas, carnavales y cualquier otro tipo de actividad que les une y a la vez motiva a contribuir con sus connacionales.

El trabajo de la FIA es canalizar donaciones para que se puedan desarrollar las “ideas más creativas”. En este caso están enfocados en apoyar proyectos productivos en Haití, Guatemala, Perú, Bolivia, El Salvador y Honduras.

Seth Micah Jesse, representante de la FIA encabeza esta semana la visita de un grupo de líderes de comunidades de inmigrantes en EE.UU. de diversos países, que están observando iniciativas productivos a partir de fondos de remesas en Santa Marta, Cabañas, y con pescadores de El Cuco en San Miguel y en Puerto El Triunfo en Usulután.