Salvadoreños en Nueva York participan en consulta ciudadana del Plan Quinquenal de Gobierno

Asistieron ciudadanos que residen en Nueva York; propusieron crear un comité general sin banderas políticas que se enfoque en colaborar con proyectos de desarrollo tanto en El Salvador como en el extranjero

descripción de la imagen
La cónsul general salvadoreña en Manhattan, Sandra Flores, y el cónsul Pedro Sánchez (izquierda) orientan la discusión en una de las mesas de trabajo de la consulta ciudadana del Plan Quinquenal del Gobierno, a la cual asistieron compatriotas residentes en los cinco distritos de Nueva York

Por Carmen Molina Tamacas

2014-10-26 11:00:00

Un grupo de salvadoreños residentes en los cinco distritos de Nueva York participaron este sábado en la consulta ciudadana del Plan Quinquenal de Gobierno 2014-2019, organizado por el Consulado General de Manhattan.

La reunión se realizó en el Salón de Honor de la sede diplomática ubicada en el número 46 de Park Avenue; el cónsul Pedro Sánchez explicó de forma resumida el proceso que se ha llevado a cabo en El Salvador para elaborar el borrador del Plan Quinquenal y los objetivos de la consulta. Junto a la cónsul general Sandra Flores, orientaron la discusión para que los asistentes respondieran a las preguntas planteadas para los dos temas propuestos: Protección a los derechos de los salvadoreños migrantes y Desarrollo de la comunidad.

La consulta ciudadana, que también es accesible en el sitio web www.consulta.gob.sv, ha recibido mucha retroalimentación respecto a la necesidad de los servicios consulares que tienen los salvadoreños en el exterior; pero muy pocos han aportado ideas y estrategias para hacer del desarrollo de la sociedad una responsabilidad compartida.

Las dos mesas de trabajo contaron con una hora para seleccionar un tema, responder de forma escrita a las preguntas planteadas.

Los participantes destacaron que es la primera vez que son llamados a aportar su opinión para un proceso político y social de esta naturaleza.

“Fue un orgullo el poder participar y saber que de alguna manera mi opinión se pueda tomar en cuenta. Como salvadoreño viviendo en el exterior por más de 33 años es la primera vez que tengo la portunidad de poder dirigir mis inquietudes hacia el gobierno salvadoreño con la esperanza de que mi voz se escuche y mis opiniones se tomen en cuenta”, dijo Lucas García, quien se desempeña como técnico electricista.

Similar apreciación manifestó Silvio Torres, representante de la Asociación de Veteranos Militares Salvadoreños de Nueva York: “(la reunión) me pareció bastante productiva en el sentido que la mayoría tenemos la misma visión que es la de mejorar las condiciones del país y como se dijo sin distinciones políticas, sino velar por los intereses del pueblo y las comunidades más necesitadas,pero también se necesita como dijimos que el Gobierno realice una política de seguridad para iniciar cualquier proyecto”.

Por su parte, Mirna Velásquez, quien se desempeña como directora de asuntos migratorios de la oficina del congresista demócrata Joseph Crowley, lamentó que no haya habido convocatoria para participar en la elaboración del borrador del Plan. “Espero que el gobierno tome en cuenta al ciudadano en el exterior. De que no sólo reconozcan que el país cuenta únicamente con capital humano (nosotros) pero que se nos permita mayor participación. El acercamiento de los consulados y embajadas, y todas los ministerios con los ciudadanos es primordial. Sé que hay mucho por discutir, pero espero que haya una oportunidad en un futuro cercano de reunimos y continuar con esta charla constructiva”.

Así, surgió la propuesta de crear un comité general de salvadoreños residentes en el área triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut/Pensilvania) que aglutine a los interesados e incluso a los miembros de organizaciones ya establecidas; el objetivo sería tener una convocatoria amplia, sin tinte político/partidarista, para establecer prioridades en la agenda de la cooperación y el desarrollo local.

De acuerdo con la cónsul Flores, el mapeo más reciente indica que hay por lo menos 500 mil salvadoreños viviendo en dicha área.

Otros planteamientos destacan la necesidad de que el gobierno mejore las políticas de seguridad en beneficio de todos los salvadoreños, tanto dentro como fuera de las fronteras. Los compatriotas que asistieron a la consulta mostraron su preocupación porque sus parientes y ellos mismo son susceptibles a chantajes y extorsiones ya que los delincuentes tienen acceso a bases de datos en la Policía y otras instituciones del Estado.

El cónsul Sánchez recordó que las propuestas y observaciones para el Plan Quinquenal del Gobierno pueden ser enviadas vía el sitio web. Los insumos serán incluidos en un documento general que está siendo recopilado por la Cancillería a través de los consulados en todo el mundo, dijo.