Se consolida nombramiento de nueva titular del consulado general de Washington

Ex cónsul general fue desplazado hacia la misión de El Salvador ante la ONU, en Nueva York. Keny López de Zuleta llegó a Washington para sustituirle, pero no hay información aún de nuevos planes en la gestión en la capital estadounidense.

descripción de la imagen
Se consolida nombramiento de nueva titular del consulado general de Washington

Por Tomás Guevara

2014-10-08 2:54:00

La movilización del personal en los 16 consulados de El Salvador en Estados Unidos ha comenzado con algunos traslados, remociones y otros ajustes esperados en la nueva gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén que transcurre el cuarto mes al frente de ejecutivo salvadoreño.

El consulado general de El Salvador en Washington ha sido uno de los primeros en cambiar de mando, al haber sido traslado el ex titular de esa oficina, Dagoberto Torres, ha ocupar funciones de ministro consejero de la misión de El Salvador ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, en Nueva York.

Con el traslado de Torres hecho efectivo a finales de septiembre, la oficina encargada de atender a diarios a más de un centenar de salvadoreños que tramitan pasaportes, poderes, registros y otro tipo de trámites consulares, ha sido confiado por el canciller, Hugo Martínez, a la funcionaria Keny López de Zuleta, quien fue traslada de Seattle, en el estado de Washington hacia la capital estadounidense.

La nueva funcionaria todavía no ha sido presentada como la titular a la comunidad salvadoreña en Washington, que se calcula en un medio millón de connacionales residentes en esa región que abarca los estados de Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia. Tampoco el despacho consular ha ofrecido alguna conferencia de prensa donde la titular explique los nuevos ejes de la gestión consular encomendada.

El ex cónsul Dagoberto Torres, comento que su nombramiento para desplazarse a Nueva York le llegó a fines de septiembre -para hacerse efectivo en dos días-, procedimiento que calificó como usual en la disposición que rige al personal en estos cargos dentro del ministerio de exteriores.

El Diario de Hoy, intentó en repetidas veces conversar con la nueva funcionaria, López de Zuleta, pero hasta el cierre de esta nota, aún no ha correspondido al llamado; pese a que su asistente Carmen Azucena, tomó nota y prometió hacer llegar a la titular el requerimiento hecho por este periódico para conversar sobre la situación de la oficina consular en Washington.

El consulado de la capital estadounidense es la oficina que atiende mayoritariamente a los connacionales residentes en el Distrito de Columbia y Maryland; además de la oficina ubicada en Woodbridge, Virginia, despacho creado hace una década para descentralizar el consulado general y donde cada día, en ambas oficinas se emite un promedio de 100 pasaportes, para uno de los enclaves más grandes de salvadoreños residentes en Estados Unidos.

Durante la gestión de Dagoberto Torres en Washington y de Dinora Escalante a cargo de la oficina en Woodbridge, se agilizó la entrega de pasaportes; al hacer más expedito el servicio de citas y reducir la espera de estas a menos de tres días, con los cupos organizados por un centro de llamadas.

Este proceso relajó las relaciones de la comunidad salvadoreña con las autoridades consulares en el Área Metropolitana de Washington, luego que la ex titular del consulado general, Celia Medrano, impusiera un escabroso proceso de citatorios acumulativos cuyos cupos de espera de los usuarios eran efectivos hasta por 90 días, y sin garantías de obtener los pasaportes.