Salvadoreños en Washington inician con festival las celebraciones patrias

Las fiestas a la independencia comienzan el domingo 7. Un nutrido grupo de solistas y agrupaciones musicales mantendrán encendida la fiesta. Los menores de edad y adultos mayores entrarán gratis

descripción de la imagen
Salvadoreños en Washington inician con festival las celebraciones patrias

Por Tomas Guevara

2014-09-05 3:20:00

El azul y blanco con los que compatriotas residentes en el Área Metropolitana de Washington pintan sus fiestas promete imponerse este domingo 7 de septiembre con la celebración del “Tercer Festival Guanaco”, alusivo al 193º aniversario de la Independencia patria, que para este año ofrece una variada programación que incluye solistas y agrupaciones musicales que llegan en exclusiva desde El Salvador y de otras latitudes para el evento.

Además el festival de enfoque familiar incluye un espacio destinado a los niños que incluye a payasos y un sano entretenimiento infantil con juegos y otras modalidades para los menores de edad. En esta celebración, no pueden faltar, según los organizadores, los platos típicos que tanto demandan los salvadoreños en el exterior.

La fiesta tendrá lugar en el amplio espacio del Capital Plaza, ubicado en el 6200 Annapolis Road, Hyattsville, MD. 20782, con estacionamiento gratuito, al igual que las dos ediciones anteriores de este festival organizado por un grupo de salvadoreños residentes en el área de la capital estadounidense.

El gerente general de este evento, Álvaro Méndez, asegura que todo está listo para esta fiesta en cuanto a logística, pues las agrupaciones musicales procedentes de El Salvador y de otros países, más los que se desplazan desde dentro de Estados Unidos, estarán arribando a Washington entre la tarde del viernes y la mañana del sábado.

La lista de grupos y solistas invitados incluye al internacional Lucho Muñoz y Los Galos, quien ha sido elegido como Rey del Festival 2014, también el variado menú incluye a La sonora dinamita, Los Redd, Los Iracundos, Baby rasta y Gringo, Sholko & El Giga, Grupo Miramar, Tony Acosta, entre otros.

Las puertas del recinto se abrirán a las 10 de la mañana y la fiesta prevé cerrarse a las 10:00 p.m. de este domingo, según los organizadores que han dispuesto que este año los quioscos de comida y bebidas, que usualmente los reservan reconocidos restaurantes del área, no deben superar los 10 establecimientos para garantizar que todos vendan los productos que ofrecen.

Igual han dispuesto con las ventas de artesanías y otros enseres que se comercian en este festival, que en las dos ediciones anteriores ha rondado las entradas en más de 10 mil, según los conteos realizados por la boletería y las entradas de cortesía que han dado, explicó Menéndez.

Las entradas que cuestan $25.00 dólares para adultos, y gratis para niños menores de 10 años están a venta en los establecimientos comerciales de una cadena de supermercados que patrocina el evento, también en las agencias de remesas y restaurantes de La Chiquita Express.

“Montar este festival cuesta $220 mil dólares y un 70 por ciento de los gastos tienen que pagarse por adelantado; los contratos con los artistas, el arrendamiento del local, seguridad, publicidad y una cantidad de cosas que se tienen que cubrir por adelantado”, comenta el gerente del festival.

Los organizadores han abierto espacio también para que la oficina consular de El Salvador en Washington disponga de un espacio para dar consultas a los usuarios salvadoreños sobre trámites en la oficina gubernamental. También adelantaron que habrá abogados de inmigración dando consultas gratis a los asistentes casos migratorios.