Gobernador O?Malley remarca 6 de agosto como Día de la herencia salvadoreña en Maryland

Es una proclama de la gobernación de ese estado vecino de Washington DC, por la alta presencia de salvadoreños que residen en Maryland, El Congreso Federal también ha reconocido esta fecha que se enmarca dentro de las fiestas en honor al Divino Salvador del Mundo. Salvadoreños celebrarán la fecha con un festival en Wheaton.

descripción de la imagen
Gobernador O?Malley remarca 6 de agosto como Día de la herencia salvadoreña en Maryland

Por TOM??S GUEVARA / WASHINGTON

2014-08-02 7:00:00

El gobernador del estado de Maryland, Martin O?Malley ha remarcado que el 6 de agosto es dedicado a la “Herencia Salvadoreña” en ese estado, donde habitan cientos de miles de compatriotas desde la década de 1980.

En la proclamación emitida por la oficina del gobernador O’Malley, quien aspiraría a las ternas demócratas por la nominación a la candidatura presidencial de ese partido para el 2016, reconoce que el Área Metropolitana de Washington y su estado, son el hogar para miles de familias salvadoreñas que se han asentado en Maryland por más de tres décadas.

En el marco de la celebración de las fiestas del Divino Salvador del Mundo “Las fiestas de agosto” y en concordancia con la proclamación del Congreso Federal del 18 de julio de 2006, que también declaró por el decreto H-R 731, el 6 de agosto como “Día del Salvadoreño-estadounidense”, el jefe del ejecutivo de Maryland considera oportuno sumarse a esta fiesta de reconocimiento nacional en Estados Unidos.

En el marco de las celebraciones por ese reconocimiento tanto a nivel nacional como ahora en el estado de Maryland, un conglomerado de organizaciones de salvadoreños en el área de la capital nacional celebran este domingo un festival que por quinta edición honra el trabajo y la entrega de esta minoría en el área de Washington.

El evento donde los miles de salvadoreño residentes en esa región podrán n disfrutar este domingo de música grupera en vivo, tanto por agrupaciones visitantes desde El Salvador como las que ya existen conformadas por compatriotas en el área de la capital; además de grupos de danzas folclóricas conformados por compatriotas.

Y no pueden faltar los platos típicos y antojitos al estilo de las ferias patronales de El Salvador que es otro de los atractivos de la jornada que este año, al igual que las ediciones anteriores se realizará en el parqueo de un centro comercial cercano a la estación de Metro de Wheaton, en el condado de Montgomery.

En este festival es de entrada gratuita; en el participan 19 comunidades de salvadoreños, oficinas de asistencia legal y representantes consulares que brindarán información sobre trámites de documentación en los despachos del gobierno salvadoreño en la zona de Washington,

La congresista estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, quien representa ante el legislativo de ese estado al condado de Montgomery, es parte de la organización de este evento, y quien ha cabildeado para conseguir la proclamación del reconocimiento a los compatriotas residentes en Maryland por parte de la gobernación.

“El festival Salvadoreño – Americano y la Tercera Feria de Salud Latina- Salvadoreña marcarán la importancia de la fuerte presencia y de las contribuciones de los salvadoreños-americanos en Maryland y el Área Metropolitana de Washington. Estoy muy orgullosa del esfuerzo que los voluntarios y las Comunidades Unidas Salvadoreñas han hecho para realizar este importante evento que será gratuito para todos los participantes”, dijo Sol Gutiérrez.

También la celebración varias clínicas y una red de hospital del área ofrecerán servicios de salud preventiva a los asistentes, así como cheques médicos y exámenes gratuitos. La jornada inicia a las 12 del medio día y culmina a las 6:00 p.m. de este domingo en el conocido Triángulo de Wheaton.