Cinco rasgos que comparten los salvadoreños en EE.UU.

Un bloguero salvadoreño agrupa las características de los compatriotas que a través de los años han viajado a suelo estadounIdense, donde ahora son la tercera minoría más grande. Conócelas.

descripción de la imagen
Cinco rasgos que comparten los salvadoreños en EE.UU.

Por elsalvador.com

2014-08-13 11:00:00

Desde la década de los ochenta, a causa de la guerra civil, los salvadoreños decidieron buscar oportunidades en Estados Unidos.

En tres décadas, los compatriotas han formado la tercera minoría más grande de ese país, con 1,952,000 personas, solo por debajo de Puerto Rico y México, según Pew Research Center.

Los descendientes de salvadoreños han tenido que aprender a encontrar su propia identidad, entre confusiones con los mexicanos y otros latinoamericanos, ya que para los estadounidenses todos “parecen iguales”, retoma el bloguero Iván Villanueva.

Por eso, preguntó a varios de sus conocidos (salvadoreños nacidos en Estados Unidos o que emigrado) y decidió agrupar sus respuestas en cinco características principales que identifican a los cuscatlecos, que ha sobrevivido y es transmitida de generación en generación.

1. Las pupusas

No solo en Estados Unidos, sino alrededor del mundo, los salvadoreños amamos las pupusas. Estas son el símbolo icónico de qué es ser de El Salvador. De frijol, queso, chicharrón y otras variedades, el platillo deleita a

Así, todos piensan que sus madres, abuelas o tías hacen las mejores pupusas que han probado.

2. Una minoría dentro de otra minoría

Los salvadoreños en la mayoría de casos aprenden a convivir con los mexicanos, por lo que comienzan a adoptar sus costumbres. Esto causa cierta confusión a los más jóvenes descendientes de los compatriotas.

3. El habla cuscatleca

El lenguaje y dialectos distingue a los salvadoreños, que despierta un orgullo étnico.

El español de El Salvador es diferente al de México, tiende a ser más rápido, menos enunciado y lleno de un léxico particular. El acento del país es llevado por los compatriotas, y se distingue entre los demás latinoamericanos.

4. Siempre cerca del hogar

A diferencia de una gran parte de la primera generación de mexico-americanos, los salvadoreños parecen visitar más a su familia en su tierra.

Por lo que muchos que viven en Estados Unidos han viajado una o varias veces al país, por lo que sus conexiones con sus raíces permaneces.

5. El carácter femenino

Por último, y estarán de acuerdo quienes fueron criados por una mujer salvadoreña, esta es una regla de oro: no hagas enojar a una mujer salvadoreña.