Dos escritores salvadoreños ganan Mención de Honor en fiesta del libro latino en EE.UU.

Jorge Argueta y René Colato Laínez se han abierto campo en la literatura infantil bilingüe. Ambos recibieron Mención de Honor en los Premios del Libro Latino Internacional 2014, cuya conferencia se realizó en Las Vegas.

descripción de la imagen
Dos escritores salvadoreños ganan Mención de Honor en fiesta del libro latino en EE.UU.

Por Carmen Molina Tamacas

2014-07-01 12:00:00

Dos autores salvadoreños recibieron Mención de Honor en la fiesta internacional dedicada a los libros latinos publicados en Estados Unidos.

Jorge Tetl Argueta y René Colato Laínez pusieron en alto, de nuevo, el nombre de El Salvador en los Premios del Libro Latino Internacional, cuya conferencia correspondiente a 2014 se realizó este fin de semana pasado en Las Vegas, Nevada.

Ambos estaban nominados en la categoría Mejor Libro Infantil de Ficción – Bilingüe: Argueta con “Tamalitos” (Groundwood Books), de su serie poemas para cocinar, y Colato con “Señor Pancho Had a Rancho” (Holiday House, Inc.), una versión de la popular canción infantil estadounidense “Old MacDonald had a farm”.

El primer lugar fue para “Marisol McDonald y The Clash Bash” (Monica Brown, Children’s Book Press) y el segundo lugar para “Navidad Birds” (Anne Broyles, ilustrado por K. E. Lewis, Pelican Publishing Company).

“Es un gran placer recibir otro reconocimiento del Premio del Libro Latino Internacional por mi libro ‘Señor Pancho Had a Rancho’. Los premios ayudan a que libros lleguen a las manos de muchos más lectores. Gracias al Latino Literacy Now por apoyar el libro latino en los Estados Unidos y a nivel internacional”, dijo a El Diario de Hoy Colato Laínez.

Latino Literacy Now, que organiza los premios, es una organización sin fines de lucro fundada por el actor Edward James Olmos y Kirk Whisler.

Argueta, quien se encuentra en estos días en El Salvador, agradeció la difusión de los honores recibidos.

Los Premios del Libro Latino Internacional fueron entregados en Las Vegas el 28 de junio como parte de la Conferencia 2014 de la Asociación Americana del Libro. La ceremonia se realizó en The Clark County-Las Vegas Library Theater.

Con 16 ediciones, los Premios del Libro Latino Internacional se han convertido en la fiesta más importante de literatura en Estados Unidos. De acuerdo con un comunicado oficial, entre los 231 autores premiados se encuentran renombrados latinoamericanos como Alma Flor Ada, Isabel Allende y Rudy Anaya. Otros galardonados incluyen a la jueza de la Suprema Corte Sonia Sotomayor, y celebridades como la chef de la televisión Pati Jinich, la fallecida cantante y actriz Jenni Rivera, la cantante Linda Ronstadt, el guionista Rick Nájera, y la conductora Lilliana Vásquez.

Los ganadores de la presente edición son tanto de Estados Unidos como de otros 18 países; tanto ellos como ganadores del pasado han vendido más de 200 millones de ejemplares, como parte de una industria (libros para latinos en diversas categorías, incluyendo bilingües) en constante crecimiento.

Algunos de los autores que han ganado los premios con anterioridad son Belinda Acosta, Roldofo Acuña, Ron Arias, José Antonio Buciaga, Denise Chavéz, Paulo Coelho, Dr. Camilo Cruz, Gabriel García Márquez, Reyna Grande, Oscar Hijuelos, Mario Vargas Llosa, Josefina López, Pablo Neruda, Ana Nogales, Jose-Luis Orozco, Luis Rodríguez, Alisa Valdés y Víctor Villaseñor. También otras personalidades de la farándula como Celia Cruz, Gloria

Estefan y Cheech Marin; deportistas notables como Oscar de la Hoya y Jorge Posada; personalidades de los medios como Martín Llorens, Jorge Ramos, Teresa Rodríguez,

y Ray Suarez; políticos como Henry Cisneros y chefs como Paulina Abascal, Jose Garcés y Daisy Martinez.

“2014 es un año maravilloso para los libros para latinos, y el rápido crecimiento del mercado es solo un mero reflejo que es el mercado. Los latinos en los Estados Unidos comprarán cerca de 500 millones de dólares en libros tanto en inglés como en español. El número de libros por y acerca de latino ha aumentado sustancialmente; la línea de fondo es que los libros dirigidos a los latinos es un segmento en crecimiento debido al rápido crecimiento del mercado y los actuales lagunas en los temas relevantes que han sido presentados”, añade el comunicado oficial.

Debido a la gran cantidad de libros sometidos al concurso, el panel evaluador estuvo conformado por 123 jueces.