Asamblea de Nueva York declara 6 de agosto Día del Salvadoreño-Americano

Por unanimidad, los legisladores respaldaron una moción para solicitar la declaratoria ante el gobernador del estado

descripción de la imagen
Asamblea de Nueva York declara 6 de agosto Día del Salvadoreño-Americano

Por Carmen Molina Tamacas

2014-06-18 3:00:00

Por unanimidad, la Asamblea Legislativa del estado de Nueva York aprobó este mediodía una resolución que solicita al gobernador Andrew Cuomo la proclamación del 6 de Agosto de 2014 como el Día del Salvadoreño-Americano, en observancia al Día Nacional dedicado a la comunidad salvadoreña en Estados Unidos.

La propuesta K01409 fue introducida a consideración la semana pasada por Phil Ramos, representante del 6th Assembly District de la Asamblea de Nueva York, quien ha estado plenamente identificado con la comunidad inmigrante; hace 10 años él propuso la celebración del Día de Centroamérica cada 15 de septiembre, que cobra relevancia por la conmemoración de Independencia de la corona española.

La celebración del Día del Salvadoreño-Americano data del 18 de julio de 2006 al ser aprobado por la Casa de Representantes; esto convirtió a los salvadoreños en los primera comunidad inmigrante cuyos logros y aportes fueron reconocidos a nivel nacional.

La propuesta reconoce además las difíciles condiciones que afrontan los salvadoreños quienes, a raíz de décadas de inestabilidad política decidieron salir de la patria que los vio nacer y buscar una mejor vida para ellos y sus hijos en Estados Unidos.

“Los Salvadoreños-Americanos constituyen una población de significativo crecimiento en los Estados Unidos, con la mayoría viviendo en el área metropolitana de importantes ciudades como Los Ángeles y Washington D.C., así como otras localidades en los Estados Unidos, incluyendo una gran comunidad en Brentwood, Central Islip y Bay Shore, Long Island, el área de Nueva York con más población salvadoreña”.

De acuerdo con datos del Censo de 2011, los salvadoreños constituyeron la minoría más grande de Long Island con 99,495 habitantes, representando el 22.5 por ciento del total de la población, sin contar los que viven a la sombra, sin estatus migratorio.

La instauración de la Immigration and Nationality Act de 1965 diversificó la presencia europea colonial en esta área. Muchos fueron atraídos por la abundancia de trabajo en servicios y factorías industriales y militares.

Entre agosto y septiembre se realizan diversos actos protocolarios para conmemorar la Independencia, desfiles y el popular Festival del Día del Salvadoreño, en la localidad de Hempstead.

“CONSIDERANDO que la historia de los Estados Unidos es un tapiz rico y duradero tejido con los hilos de muchas vidas notables, culturas y eventos, y la vida, el trabajo y el arte de salvadoreños-americanos han añadido fuerza, vitalidad (…) y POR CUANTO, la comunidad salvadoreña ha madurado y continúa haciendo grandes contribuciones económicas y culturales a la vida cotidiana en los Estados Unidos; y CONSIDERANDO que muchos de estos salvadoreños-americanos participan activamente en el sistema educativo de Estados Unidos, promoviendo aún más su sentido de orgullo americano dentro de las comunidades en este país; y Considerando que es apropiado para familias salvadoreñas Americana para tener un día establecido para reconocer la contribución y el valor de su cultura a los Estados Unidos; y POR CUANTO, la fuerza de la cultura salvadoreña-estadounidense puede ser preservado y transmitido a las generaciones futuras”, reza parte de la declaración”.

En una entrevista vía telefónica, Ramos indicó que la resolución hace justicia al aporte económico, social y cultural de los salvadoreños. Para dar una idea de la magnitud esto tiene, recordó su propia historia: los puertorriqueños comenzaron a llegar a Long Island en los años 20, pero fue hasta hace 12 años cuando él fue electo por primera vez; en contraposición, con unas cuatro décadas de inmigración, los salvadoreños cuentan ya con dos funcionarios electos popularmente.

Antonio Martínez fue elegido como concejal en la localidad de Babylon en noviembre de 2008; su hermana Mónica fue elegida como legisladora en Suffolk County en noviembre del año pasado.

“(La declaración aprobada) es un importante reconocimiento por parte de la legislatura estatal que pone de relieve los logros de los salvadoreños en Nueva York y sus importantes contribuciones tanto en el ámbito público como privado”, comentó el salvadoreño Luis Montes.

El documento recibió el apoyo por unanimidad en una sesión muy movida, ya que justo antes de la votación en honor a los salvadoreños fueron recibidos los jugadores del equipo de hockey sobre hielo New York Rangers.