Polémica por apoyo de salvadoreños a un candidato al Congreso

La foto del Cónsul salvadoreño en Brentwood sosteniendo carteles de la campaña de Kevan Abrahams no ha sido bien vista por miembros de la comunidad

descripción de la imagen
Polémica por apoyo de salvadoreños a un candidato al Congreso

Por Carmen Molina Tamacas, corresponsal en Nueva York

2014-06-08 10:00:00

La comunidad salvadoreña en Long Island también participa del ambiente electoral que se respira mientras avanza el calendario para las elecciones primarias que se realizarán el 24 de junio.

El grupo encabezado por Elizabeth de Oliveira, directora de la Red de Comunidades Salvadoreñas -entidad que organiza el popular Festival del Día del Salvadoreño cada agosto en Hempstead- está de lleno apoyando la candidatura de Kevan Abrahams, un afroamericano de padres inmigrantes, quien aspira a llenar la vacante en el Congreso que deja la veterana Carolyn McCarty. Ella no buscará la reelección en el Cuarto Distrito de Nueva York ante la Cámara de Representantes por motivos de salud, según publicó el periódico Noticia Long Island.

Abrahams tiene 39 años y es líder de la minoría de la Legislatura del condado de Nassau. El reporte periodístico añade que él ocupa este cargo desde 2002 cuando fue elegido por primera vez; cuenta además con importantes apoyos políticos como los legisladores locales Judith Jacobs y Carrié Solages, así como el alcalde de la Villa de Freeport, Robert Kennedy.

El candidato apoya la agenda política para lograr una reforma migratoria integral. Ese es el motivo principal por el cual los hispanos confían en que haría un buen papel.

“El cuarto distrito desde siempre ha sido representado por anglosajones republicanos hasta en 1997 cuando la demócrata Caroyln McCarthy ganó la silla, ella ahora se está jubilando y de ganar Abrahams se convertiría en el primer afroamericano demócrata en la historia de este distrito en ganar (…) el distrito es un distrito donde están concentrados la mayor cantidad de salvadoreños en Nassau”, explicó De Oliveira.

La principal contendiente de Abrahams es Kathleen Rice, actual fiscal del distrito del condado de Nassau.

POLÉMICA POR FOTOGRAFÍA

Entre las actividades con las que el grupo de salvadoreños se ha sumado a la campaña de Abrahams están desayunos informativos bajo el lema “Latinos for Abrahams” y jornadas en los centros de llamadas para solicitar votos y apoyo económico.

Esta semana se realizó una actividad a la cual fueron convocados distintos líderes comunitarios de minorías inmigrantes como centroamericanos y asiáticos. Pero un aspecto no pasó inadvertido y es una fotografía en la cual el cónsul de El Salvador en Brentwood, Edgar Mauricio Vásquez, aparece sosteniendo un cartel con el lema “I’m in” (“Estoy dentro”) que representa el apoyo a Abrahams.

El segundo de derecha a izquierda es el vicecónsul César Adán Calderón.

La fotografía circuló en redes sociales y correos electrónicos generando incomodidad y hasta malestar entre miembros de la comunidad salvadoreña. Informantes de El Diario de Hoy manifestaron que la imagen del país queda comprometida con un partido político, en este caso el demócrata, y no representa el interés de toda la comunidad, ya que otros están del lado republicano.

Los diplomáticos, como el resto de extranjeros, tienen prohibido participar en actividades proselitistas. La medida está estipulada en las convenciones internacionales de Relaciones Diplomáticas y Consulares que, en conjunto, son conocidas como la Convención de Viena.

Al ser contactado vía telefónica, el cónsul Vásquez se defendió diciendo que su participación en la actividad fue únicamente con el interés de conocer a Abrahams y sus lineamientos en torno al tema migratorio y los programas de ayuda para las minorías.

“No, no, para nada, la fotografía fue circunstancial. Nuestra presencia obedeció para conocer su posición (de Abrahams) en torno a la comunidad hispana. No podemos apoyar a ningún candidato”, aseguró vía telefónica.

Él fue invitado por los miembros de la Red de Comunidades y decidió aceptar, incluso dice que por la lluvia no llegaron a tiempo y no pudieron conocer al candidato. La fotografía fue realizada al final del evento.

En particular, Vásquez está interesado en cabildear por la aprobación de las licencias de conducir estatal para los habitantes de Nueva York, lo cual beneficiaría a muchos latinos, especialmente centroamericanos.

Similares acercamientos ha tenido con otros políticos, y citó el caso de Peter King, representante del Segundo Distrito de Nueva York, el cual abarca porciones de los condados de Nassau y Suffolk e incluye Hempstead, Oyster Bay, Babylon e Islip.

“No apoyamos ni a unos ni a otros”, reiteró el cónsul salvadoreño, al referirse a los políticos locales.

El Diario de Hoy buscó la opinión de De Oliveira, pero al cierre de esta nota no había correspondido.