Coca Cola y McDonald’s piden a Congreso EE.UU. apruebe reforma migratoria

Otras grandes empresas apoyan la petición, y piden al parlamento que permita legalización a más de 11 millones que viven en el país de forma ilegal.

descripción de la imagen
Coca Cola y McDonald's piden a Congreso EE.UU. apruebe reforma migratoria

Por EFE

2014-06-10 11:00:00

Los ejecutivos principales de una docena de las compañías más grandes de Estados Unidos divulgaron hoy una carta al Congreso en la cual exigen acciones para la reforma del sistema de inmigración.

Los directivos de empresas como Tyson Foods, Coca Cola, McDonald’s, Choice Hotels, Cargill, Lowes Hotels y Exelon reclamaron una “solución práctica” para la situación de millones de inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos.

El Senado, con mayoría demócrata, aprobó hace casi un año una reforma de la ley de inmigración que permitiría la legalización de más de 11 millones de extranjeros, abriendo una senda para que eventualmente accedan a la ciudadanía estadounidense.

Pero la Cámara de Representantes, donde la mayoría la tienen los republicanos, ni siquiera ha elaborado un proyecto de reforma legal.

Las empresas indicaron, en su carta pública, que la posibilidad de contratar, legalmente, a trabajadores en tareas que los estadounidenses no están dispuestos a desempeñar es “indispensable” para sus negocios.

“Los empleadores deben procurar, primero, la contratación de estadounidenses”, señala la carta. “Pero, si no pueden encontrar suficientes trabajadores estadounidenses, deberían tener la posibilidad de contratar trabajadores extranjeros rápida, fácil y legalmente”.

Las empresas apuntaron que muchos trabajadores con bajas cualificaciones laborales sólo pueden obtener visas para labores de zafra (estacionales) y no pueden recibir visas para trabajar todo el año.

Los empresarios apoyan el otorgamiento de visas de más largo plazo, contenido en la legislación aprobada por el Senado, junto con mejores sistemas de vigilancia de la frontera y de identificación en los lugares de trabajo.