Gobierno libera a inmigrantes irregulares en Estados Unidos

Los detenidos, la mayoría centroamericanos, fueron trasladados desde Texas, liberados en Arizona y se les dijo que en los siguientes 15 días debían reportar a una oficina del ICE cercana a donde viajaran.

descripción de la imagen
Gobierno libera a inmigrantes irregulares en Estados Unidos

Por AP

2014-06-06 11:00:00

El gobierno del presidente Barack Obama ha estado liberando en Estados Unidos a algunos inmigrantes que ingresaron al país sin autorización legal en medio de un incremento en el tráfico a lo largo de la frontera entre México y el sur de Texas. Sin embargo, la cantidad de personas sigue siendo un misterio dado que el gobierno no revelará la cifra.

El Departamento de Seguridad Nacional empezó a trasladar a inmigrantes vía aérea a Arizona procedentes del Valle del Río Grande en Texas el mes pasado después que el número de inmigrantes detenidos por entrar al país de manera ilegal, incluyendo más de 48,000 niños viajando por cuenta propia, superó las capacidades de la Patrulla Fronteriza en esa zona.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha señalado que los inmigrantes eran en su mayoría familias de Centroamérica. Fueron trasladados desde Texas, liberados en Arizona y se les dijo que en los siguientes 15 días debían reportar a una oficina del ICE cercana a donde viajaran.

El gobierno federal no indicó el viernes cuántos inmigrantes estuvieron implicados “cientos o miles”, ni cuántos de ellos se reportaron posteriormente ante las autoridades después de 15 días, como se les ordenó. Hasta 400 de estos inmigrantes viajaron a Arizona tan solo en una semana el mes pasado. Muchos de ellos fueron luego dejados en estaciones de autobuses para que viajaran a sus destinos originales en Estados Unidos.

La mayoría de los inmigrantes arrestados en la frontera del sur de Texas son originarios de Honduras, El Salvador o Guatemala y no es posible repatriarlos de inmediato por lo que son entregados al ICE. La agencia dijo que una vez que los inmigrantes se reporten a sus oficinas se tomarían “determinaciones de custodia apropiadas” con base en las prioridades del gobierno en cuanto a aplicación de la ley.

La inmigración sin autorización legal a lo largo de la frontera se mantiene cerca de sus niveles históricos más bajos en muchos lugares, pero en el Valle del Río Grande se ha detectado un tremendo incremento y ahora encabeza todos los sectores de la Patrulla Fronteriza en aprehensiones anuales con más de 148,000 arrestos en el año fiscal en curso. En la región se han visto más niños viajando por su cuenta y más inmigrantes que no provienen de México, sino de otros países.