Menor regresa repatriado desde México, viajaba sólo a EE.UU.

Salió de El Salvador el 26 de abril rumbo a Los ??ngeles para reencontrarse con ella y en medio del camino le perdió el rastro, en medio de su desesperación buscó la ayuda del Consulado de El Salvador pero no le resolvieron la situación.

descripción de la imagen
Menor regresa repatriado desde México, viajaba sólo a EE.UU.

Por Paula Díaz, corresponsal en Los Angeles

2014-05-20 10:00:00

Ante la dolorosa petición de su hijo para que lo trasladara de El Salvador a Estados Unidos, después de 10 años de estar separados, Blanca Hernández no tuvo otra opción que pagarle a un “coyote” para que lo llevara y eso se convirtió en una verdadera pesadilla.

“Me dijo que si realmente lo quería que lo mandara a traer”, dijo la angustiada madre salvadoreña. “Lo deje de un año allá con mi mamá”.

Su hijo salió de El Salvador el 26 de abril rumbo a Los Ángeles para reencontrarse con ella y en medio del camino le perdió el rastro, en medio de su desesperación buscó la ayuda del Consulado de El Salvador pero no le resolvieron la situación.

Ella se expuso a la extorsión de los traficantes que le seguían pidiendo dinero mientras su hijo ya estaba bajo custodia de las autoridades en México.

“Me habló un hombre y me dijo que él lo tenía y que le enviara 2,300 dólares que si no se los daba le iban hacer muchas cosas a mi hijo, que lo iban abrir…amenazándome”, contó Hernández, originaria de San Miguel.

Fue entonces cuando decidió acudir a la Oficina del Sheriff del Condado de Los Ángeles quienes en unas horas lograron ubicar al menor que estaba en manos de las autoridades mexicanas.

“Estoy muy agradecida con Dios porque lo encontré pero tengo miedo porque ayer me dijo que lo volverá a intentar, le dije que yo no quería arriesgarlo y me dijo yo no quiero estar en El Salvador”, comentó Blanca con una notable tristeza. “Le dije ahora no hablemos de eso y me dijo es que yo si quiero hablar”.

El niño será repatriado hoy a El Salvador en un vuelo comercial desde Tapachula? México. En El Salvador lo recibirá su abuela.

“Me dijo mi mamá que habló el domingo con él y le dijo que estaba enfermo, no sé qué tiene, a lo mejor por eso aceleraron el proceso para enviarlo. Ahora estoy tratando de comunicarme para saber a qué horas llegará y cómo está”, dijo Hernández a elsalvador.com.

Con este caso, las autoridades enviaron un mensaje a los padres que toman la decisión de mandar a traer a sus hijos para que sepan a los peligros a los que los exponen cuando vienen con traficantes.