El Salvador es ruta de africanos y asiáticos hacia Norteamérica

Solo en 2012 fue detectado el paso de 6.500 personas rumbo a Estados Unidos y Canadá

descripción de la imagen
El Salvador es ruta de africanos y asiáticos hacia Norteamérica

Por Agencia EFE

2014-04-01 10:00:00

Más de 6.500 ciudadanos procedentes de África y Asia entraron en territorio salvadoreño de camino a Estados Unidos y Canadá en 2012, afirmó hoy en Ginebra el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

Al presentar el informe de El Salvador ante el Comité de la ONU sobre los derechos de los empleados inmigrantes como Estado parte de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias, García dijo que en 2012 “6.585 ciudadanos extraterritoriales ingresaron de forma regular e irregular al área centroamericana en ruta hacia EEUU y Canadá”.

Esta cifra, sin embargo, es poco más de la mitad de los africanos y asiáticos que escogieron dicha ruta en 2011 (10.876).

Con respecto a los datos de centroamericanos que cruzan la frontera salvadoreña, García admitió que no existen registros a causa “no de una falta de interés, sino porque los centroamericanos una vez ingresan al país tienen autorización a permanecer 90 días”.

El viceministro recordó que el artículo 10 del Código de Trabajo no considera a los centroamericanos como trabajadores inmigrantes, sino como nacionales, “por lo que no se hace diferencia en el trato hacia ellos”.

En su intervención, el viceministro aportó datos sobre la atención sanitaria a la población inmigrante.

Entre 2009 y 2012 el sistema de salud salvadoreño llevó a cabo 16.172 hospitalizaciones y atenciones por emergencias y 190.600 consultas ambulatorias, de las que se beneficiaron en especial hondureños, guatemaltecos y hondureños.

El costo de esta atención alcanzó los 6.330.012 dólares, precisó el viceministro.

En relación a los niños inmigrantes, sobre todo los no acompañados, García resaltó que todos los menores tienen derecho a asistir a la escuela pública salvadoreña, sin importar su nacionalidad.

Respecto a los salvadoreños emigrantes, García destacó como “uno de los grandes logros” la promoción del voto fuera de las fronteras del país promovida por la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales, que habilitó el sufragio a los salvadoreños residentes en el extranjero.

Tras enumerar dichos avances, García reconoció que El Salvador “aún se enfrenta a grandes desafíos, siendo el principal abordar la migración con una perspectiva integral y bajo el principio de coherencia, entendiendo este principio como ‘dar a otro lo que uno mismo reclama para sí'”.

El Salvador es uno de los 47 Estados parte de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y de sus Familias.

El Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de los trabajadores inmigrantes está formado por 14 expertos en derechos humanos que velan por el cumplimiento de esa convención.