Literatura infantil salvadoreña compite por premio latino en EE.UU.

Dos reconocidos autores salvadoreños compiten en los Internacional Latino Book Awards, que premian lo mejor de la producción en inglés, español y portugués dirigida a los latinos en Estados Unidos.

descripción de la imagen
Foto de René Colato Laínez

Por Carmen Molina Tamacas

2014-04-16 10:00:00

Por segundo año consecutivo, el autor salvadoreño Jorge Tetl Argueta está nominado al Premio Internacional de Libros Latinos. Su obra “Tamalitos”, de la serie Poemas para cocinar, compite en la categoría Mejor libro de ficción ilustrado (bilingüe).

Pero Argueta no está solo: en la misma categoría figura otro compatriota, René Colato Laínez, con el libro titulado “Señor Pancho Had a Rancho”, del sello editorial Holiday House, Inc. La obra es una versión de una de las canciones infantiles más populares de Estados Unidos: “Old

MacDonald Had a Farm”.”2014 es un año extraordinario para los libros para los latinos, y el rápido crecimiento del mercado es un mero reflejo de cuán sólido es”, reza el comunicado oficial de Latino Literacy Now al anunciar los nominados a la 16a. edición de los premios correspondiente al año en curso.

Los latinos están gastando más de 500 millones de dólares en libros, tanto en inglés como en español. Los libros dirigidos a los latinos son un segmento en crecimiento debido al rápido crecimiento del mercado y las actuales deficiencias en los tópicos que han sido presentados,

añade la organización. Además este año hay 41 por ciento más de candidatos sometidos respecto a 2013 que marcó un récord; por ello es que la cantidad de jueces (123) es más del doble de la edición anterior.

Los premios celebran la producción literaria en inglés, español y portugués. Entre los 231 finalistas están autores reconocidos como Isabel Allende, Alma Flor Ada, Edna Iturralde y Rick Nájera. Otros homenajeados incluyen a la jueza de la Corte Suprema de Justicia Sonia

Sotomayor, y celebridades como la chef de la televisión Pati Jinich, la fallecida actriz y cantante Jenni Rivera, la cantante Linda Ronstadt y la personalidad de televisión Lilliana Vásquez.

Los finalistas son tanto de Estados Unidos como de 18 países, indica el comunicado firmado por Kirk Whisler, del Latino Print Network.