“Centroamérica nuestra” cumple 43 años al aire

Oriundo de Usulután, logró abrirse un espacio en un espacio multicultural, con el que pretende mantener informada a la comunidad de compatriotas en esa parte de Estados Unidos

descripción de la imagen
Julio César Guzmán ha realizado su programa durante 43 años.

Por Héctor Sermeño, Nueva Jersey

2014-03-24 4:00:00

Trabajar por preservar los valores culturales salvadoreños e inculcarlos a las nuevas generaciones de compatriotas en Estados Unidos, es algo que a Julio Cesar Guzmán le ha caído siempre como anillo al dedo. Por su espontaneidad, jocosidad y la soltura de palabra que siempre lo ha caracterizado, se ha convertido un personaje muy popular de la comunidad.

“Tengo más de 43 años de estar realizando el programa “Centro América Nuestra” con mi propio esfuerzo, pasando por buenos y malos momentos, como sucede siempre todo en la vida”, comenta Guzmán, quien es conocidos como “El Guanaco Alegre” en el área de Nueva York-Nueva Jersey.

La primera idea que tuvo fue llamar el programa “La Voz de Centro América”, aunque después se decidió por “Centro América Nuestra” por ser más inclusivo. “Al principio lo presentaba en canal 44 UHF, para toda el área metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey, luego se trasladó al canal 38 de Cable-visión de Nueva Jersey”, comenta Guzmán; quien desde que vivía en El Salvador y estudiaba el bachillerato había mostrado talento para la locución.

En la actualidad “Centro America Nuestra” es transmitida todos los jueves a las 11:30am en el canal 67 TV del Manhattan Neighborhood Network, donde no tiene que pagar por su transmisión, por ser un canal con una programación comunitaria-cultural, con mas de 6 millones de suscriptores.

En su programa de media hora de duración, Guzmán, originario de la ciudad de Usulután, toca todos los temas que él considera importantes para la comunidad hispana, centroamericana y especialmente salvadoreña local. Incluye monólogos, entrevistas con diversos personajes, que van desde políticos, culturales y deportivos

Muy a menudo, el Guanaco Alegre desempolva su baúl de los recuerdos y publica fotos de cuando entrevistó a grandes figuras internacionales; entre los que se cuentan los artistas: Ricardo Arjona, Doris Elizabeth, Álvaro Torres, Los Hermanos Flores, Maribel Guardia, Los Polivoces, Tito Puente Cesar Donald, Los Bikings, Oscar Platt, José Isidro Reyes; incluso comediantes como Aniceto Porsisoca y un extensivo etcétera.

Lo mismo ha sucedido en materia deportiva, especialmente futbolística. Por sus micrófonos pasaron: Pelé, Batistuta, Maradona y el mas grande de todos o por lo menos el mas querido por los salvadoreños, Jorge “Mágico” González. .

“Se decía que Jorge González era pretendido por el Barcelona. El técnico argentino Cesar Luis Menotti quería que Mágico jugara al lado de Maradona. Aquel partido en el estadio de los Gigantes fue memorable para los pocos salvadoreños que estábamos presentes. El Barcelona se enfrentó al Fluminense de Brasil y quedaron empatados 2-2, con un gol del salvadoreño, que a juicio de muchos jugó mejor que Maradona”, rememora Julio Cesar, quien lo entrevistó en exclusiva al medio tiempo del partido.

Desde 1971, cuando “Centro America Nuestra” salió al aire, el programa ha sido producido en muchos lugares y por muchas personas, pero nunca estuvo más interactivo que ahora, ya que se han incluido muchos efectos tecnológicos y el responsable de esto es Erly Ramos, un creativo experto en producciones videográficas, originario de Agua Fría, Cacaopera, departamento de Morazán.

“En general, son muchos los medios de comunicación alternativos salvadoreños que ya existen y que están surgiendo en esta zona de Nueva York-Nueva Jersey, de los cuales nuestros paisanos deberían de estar pendientes, apoyarles y darles seguimiento; ya que de estar forma vamos a crecer todos como una diáspora con un desarrollo integral”, concluyó el Guanaco Alegre, quien dicho sea de paso es el animador oficial de los festivales salvadoreños de la región.