Joven salvadoreño busca apoyo para proyecto comunitario

David González estudia en el Kirkwood Community College, en Iowa, Estados Unidos, y necesita apoyo para continuar en competencia con su proyecto de purificación de agua y así ayudar a comunidad sonsonateca

descripción de la imagen
Con el proyecto "Pure Water Cure" busca mejorar las condiciones del agua potable de al menos 20 familias en la comunidad La Mosquitia, en Sonsonate.

Por Marielos Valencia-Gabriel Recinos

2014-03-15 11:00:00

David González es un joven salvadoreño que forma parte del Programa de Becas Semilla en el Kirkwood Community College, en Iowa, Estados Unidos, desde agosto de 2012.

Actualmente, el exestudiante del Programa Supérate CASSA, en el departamento de Sonsonate, cursa el último semestre de la carrera de Administración de Empresas Agrícolas para la Exportación.

Al ser seleccionado para la beca, González tenía la misión de idear un proyecto que beneficiara a su comunidad, y es así como surgió “Pure Water Cure“.

“El proyecto será desarrollado en la comunidad La Mosquitia, en Sonsonate, y tiene como objetivo construir y proveer a cada familia de un filtro de bioarena para la purificación del agua que consumen”, explica González.

Agrega que en dicha comunidad pocas familias cuentan con agua potable y que estos filtros mejorarían la calidad de salud de las personas. “Las familias que no tienen agua potable acarrean el agua de pozos y nacimientos al aire libre. Esto es causa de enfermedades ya que cualquier animal llega a estos nacimientos por agua”, dijo.

El proyecto “Pure Water Cure” está dirigido para alrededor de 20 familias en la zona, explica González, y podría ser expandido a otras comunidades cercanas.

“Todos los fondos ya recaudados en donaciones están ya destinados a desarrollar mi proyecto a mi regreso al país a finales de junio de este año”, dijo.

En busca de apoyo

David González cuenta que a finales del año pasado aplicó a la Conferencia de la Iniciativa Global Clinton. “Fui uno de los seleccionados de mi college para participar en esta conferencia. La aplicación era según nuestro proyecto comunitario”, dijo.

Gracias a ello, explica, “fui elegido para participar en un certamen donde 32 equipos compiten en cinco diferentes rondas. Logré recolectar las suficientes donaciones para pasar a la segunda ronda”.

En esta segunda ronda, a desarrollarse del 14 al 17 de marzo, el equipo que obtenga más dinero en donaciones avanza a la tercera etapa.

Las donaciones para esta fase se pueden realizar hasta las 3 de la tarde del 17 de marzo.

“La tercera ronda inicia el 18 de marzo a las 12 p.m. y cierra el 19 de marzo a las 3 p.m. El que gane entra a una cuarta fase que será del 20 de marzo desde las 12 p.m. hasta el 21 de marzo a las 11:59 a.m.”, explica González.

La ronda final se desarrollará del 21 de marzo, desde las 4 de la tarde, hasta el 22 de marzo a las 4 p.m. Los ganadores serán anunciados por el expresidente Bill Clinton el sábado 22 de marzo por noche.

Los cuatro finalistas recibirán 1,200 dólares para desarrollar su proyecto y el ganador recibirá 5,000 dólares, además del dinero recibido de donaciones durante la competecia.

Para poder realizar donativos y apoyar el proyecto “Pure Water Cure” puede ingresar al siguiente enlace: http://www.crowdrise.com/kirkwoodcommunitycollege-cgiu