Impulsan voto ante riesgo de la democracia

Son salvadoreños en EE. UU. que ven amenaza de un quiebre en la institucionalidad democrática del país.

descripción de la imagen
Impulsan voto ante riesgo de la democracia

Por tomás guevara Corresponsal en Washington

2014-02-11 8:00:00

Se declaran independientes y sus perfiles son tan diversos como la misma comunidad salvadoreña residente en EE. UU., entre ellos hay empresarios, profesionales, trabajadores de la construcción… pero hoy han iniciado una amplia red de votantes que estuvieron al margen en la primera vuelta electoral del 2 de febrero y ahora se preparan para participar en segunda ronda.

La razón del cambio es que luego de los resultados del 2 de febrero ven en inminente peligro la institucionalidad del país, según explicaron en una reunión en un restaurante de Washington DC, para organizar el lanzamiento de esta iniciativa.

Este grupo de compatriotas dice estar en sintonía y trabajarán para impulsar una votación masiva de salvadoreños desde Estados Unidos y sus familiares y amigos en El Salvador el próximo 9 de marzo.

Uno de los que impulsa el movimiento es el empresario salvadoreño Josué Alvarado, presidente de Río Grande Foods, la principal distribuidora de alimentos salvadoreños tradicionales en la costa este de Estados Unidos, cuyas plantas de producción están en San Martín, San Salvador y campos de cultivo en La Paz.

Esa empresa genera más de un millar de empleos directos e indirectos; además de las plazas mayoritariamente para salvadoreños con la distribución en Estados Unidos. “Lo que hemos visto es que la gente en El Salvador se saturó con la propaganda de un solo partido y no se detuvieron a pensar para votar, porque los que se declaran ganadores no tienen ninguna propuesta concreta de solución a los serios problemas del país, pero cuando uno explica y cuestiona a las personas caen en la cuenta de que se ha dejado ir nada más por la publicidad”, comentó Alvarado, quien participó en la reunión de la red.

Alvarado añadió que los salvadoreños que viven y trabajan en los Estados Unidos que tienen más claro el panorama del país ven desde fuera los peligros reales y que pueden provocar un quiebre en el sistema democrático salvadoreña, es lo que los ha unido en este bloque que ya articula esfuerzos a nivel nacional y con las comunidades de salvadoreños en los Estados Unidos.