Salvadoreños en Los ??ngeles exigen transparencia, inclusión y justicia en proyecto Obama

La iniciativa del mandatario estadounidense consiste en asignar hasta 500 millones de dólares, en un período de 10 años, para barrios de cinco ciudades en Estados Unidos con altos niveles de pobreza

descripción de la imagen
Salvadoreños en Los ??ngeles exigen transparencia, inclusión y justicia en proyecto Obama

Por Paula Díaz, corresponsal en Los ??ngeles

2014-01-21 4:00:00

Activistas y empresarios salvadoreños del área de Pico Unión y Westlake exigen formar parte de la iniciativa del Presidente Barack Obama y el alcalde de Los Ángeles Erick Garcetti, “Zona Prometida”, con la cual el gobierno federal destinará fondos para generar un impacto positivo en la calidad de vida de los más pobres en áreas densamente pobladas.

El plan fue presentado la semana pasada por el presidente Obama con el anuncio de que designará hasta 500 millones de dólares, en un período de 10 años, para barrios de cinco ciudades en Estados Unidos con altos niveles de pobreza.

Las zonas seleccionadas en Los Ángeles para este programa federal son; Pico-Unión, Westlake, East Hollywood, Koreatown y Hollywood.

Los activistas centroamericanos, quienes residen y trabajan en Pico-Unión, pidieron que se les tome en cuenta en la toma de decisiones.

“Lo primero que queremos es expresar nuestra preocupación de que este programa se implemente con transparencia, inclusión y justicia”, dijo Salvador Sanabria a elsalvador.com.

Según Sanabria, el programa federal que se implementó durante la administración del ex alcalde Antonio Villaraigosa no fue incluyente y no quieren que suceda lo mismo con esta nueva iniciativa.

Sanabria junto a otros empresarios y activistas centroamericanos hicieron un llamado a la oficina del alcalde Eric Garcetti para realizar una reunión con oficiales de la ciudad con el objetivo de conocer cómo se invertirán estos fondos. La ciudad programó la reunión para este viernes a las 5:00 de la tarde.

“Primero vamos a escuchar de qué forma van a implementar, la metodología que tiene el gobierno del alcalde Garcetti, quienes son los socios a los que ellos han seleccionado, queremos calendarizar otras reuniones para proveer una retroalimentación”, indicó Sanabria.

Pico-Unión, Westlake ha sido reconocida por más de 34 años como un área de centroamericanos. Aquí residen salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses y mexicanos. Además, hay decenas de negocios y organizaciones de centroamericanos.

En el grupo de líderes comunitarios que hicieron este llamado se encuentran los salvadoreños Ana Cubas, ex candidata al concejo de la ciudad y Miguel Ángel Amaya, miembro del Consejo de Vecinos de Pico- Unión y presidente de la Cámara de Comercio Comunitaria Latina.

Amaya dijo que en el mapa actual se incluyen áreas que realmente no necesitan la ayuda, como parte de Koreatown y Little Armenia. “Buscamos que el mapa sea modificado para que incluya partes de Westlake y Pico Unión que no están siendo consideradas”, comentó Amaya a elsalvador.com. “Podrían destinar fondos para mejorar los negocios de la zona e incentivar la creación de nuevos negocios que generen empleo con el compromiso de contratar los mismos residentes del área. Esto mejoraría la economía y el progreso de esta área”, agregó.

Algunos de los fondos estarán siendo designados directamente por las diferentes agencias federales a través del financiamiento de proyectos, mientras otros estarán a disposición de la ciudad.