Republicanos eligen a una salvadoreña como legisladora en Wisconsin

En su plataforma de trabajo figura la reducción de impuestos, más y mejores alternativas educativas para los niños, el derecho a la vida desde el momento de la concepción y la defensa del derecho a portar armas

descripción de la imagen
Jessie Rodríguez es la primera hispana en ser elegida como legisladora estatal en Wisconsin

Por Carmen Tamacas

2013-11-24 11:00:00

Noviembre de 2013 debe ser recordado por el surgimiento de una nueva era en el empoderamiento político de la diáspora.

Esta semana, la salvadoreña Jessie Rodríguez fue elegida como Asambleísta por el distrito 21o. del estado norcentral de Wisconsin, ganando la batalla a la demócrata Elizabeth Coppola. Contó con el apoyo de influyentes legisladores republicanos.

Rodríguez, quien se ha desempeñado como coordinadora de la organización “Hispanics for School Choice”, recibió 4,546 votos contra 3,520 de Coppola, fundadora de United Way y ex integrante de la Comisión de Desarrollo Social de Milwaukee, destacó el periódico Journal Sentinel.

Con esta elección, realizada el 19 de noviembre, Rodríguez llenará la silla vacante que dejó Mark Honadel (R-South Milwaukee).

“Estoy extremadamente entusiasmada por la oportunidad de representar al distrito 21o. Trabajaré duro para crear oportunidades para todas las familias de Wisconsin”, expresó Rodríguez en su sitio web al proclamarse ganadora.

“El gobierno es más efectivo cuando se practica en un nivel local y será un honor para mi llevar sus voces hasta Madison (la capital del estado). Wisconsin se está moviendo en la dirección correcta en cuanto a la creación de trabajo y educación, pero los intereses partidarios han sido contraproductivos”, añadió.

En la página de Facebook de su campaña política, al saberse ganadora de la elección, escribió:

“Votando hoy me recuerda de lo agradecida que soy por las oportunidades que hemos tenido en este país, incluyendo la oportunidad de correr por un cargo”.

Además del mismo Honadel, quien permaneció 10 años como legislador hasta su renuncia en septiembre pasado, Rodríguez contó con el respaldo de influyentes congresistas republicanos, como Paul Ryan, Sean Duffy y Jim Sensenbrenne.

Trabajo, impuestos, educación, armas

La familia de Jessie emigró de El Salvador en 1984, cuando ella era una niña. Después de graduarse en Hamilton High ganó una beca para estudiar comunicaciones en la Marquette University, de donde se graduó en 2002. Entonces integró la organización Hispanics for School Choice, que ayuda a familias de bajos ingresos a encontrar opciones educativas para sus hijos.

Trabajo y educación son dos de los cinco ejes de su plan de trabajo. En su filosofía, Wisconsin debe promover el recorte de impuestos y la simplificación del código tributario para beneficiar a los propietarios de pequeños negocios.

“El gobierno debería balancear su chequera de la misma manera que mi familia y la suya lo hace: no gastar más de lo que tiene. Lucharé para reducir los impuestos de manera que las familias tengan oportunidad salir adelante”, indica Rodríguez.

Como madre de un niño de tres años -Noah- la ahora legisladora conoce los retos en el tema de la educación; su plan de trabajo incluye la búsqueda de oportunidades para que los padres puedan decidir qué tipo de instrucción quieren darle a sus hijos, desde la educación pública tradicional, privada, “charter”, “vouchers” y escuelas virtuales.

Como parte de la línea republicana, Rodríguez se manifiesta a favor de la defensa y el respeto de la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Además promete mantener la lucha por el derecho constitucional a portar armas. “Las armas deben mantenerse lejos de las manos de criminales violentos, pero no debemos hacer las cosas difíciles para que los ciudadanos se defiendan ellos mismos”.

Jessie está casada con Aarón Rodríguez, quien trabaja como bombero, es periodista freelance y creó el blog The Hispanic Conservative; la base de su pensamiento político está en que el gobierno no debe ser intervencionista pero fiscalmente juicioso; una economía basada en el libre mercado y ve a la familia como primer y más importante pilar de la sociedad como punto de partida para políticas migratorias.

En su post más reciente, además de felicitar a su esposa, razona acerca de las circunstancias que rodearon su victoria. “A pesar de quienes opinaban lo contrario, el Distrito 21o. no tenía reservas para elegir a alguien de origen hispano para la legislatura estatal. Algunos de izquierda pensaron que un distrito con menos del 8% de población hispana no podía o no debía elegir a una latina. Estaban equivocados”, escribió. Aarón y Jessie se conocieron hace más de diez años.

De acuerdo con el Censo más reciente, Wisconsin tiene una población de 5 millones 686 mil 986 personas; el 86.2 por ciento se define étnicamente como blancos, de los cuales el 2.9 por ciento son hispanos; la minoría étnica más importante son los afroamericanos, con el 6.3 por ciento de la población.

A principios del mes, la compatriota Mónica Martínez (de filiación demócrata) ganó la legislatura del distrito 9 en el condado de Suffolk en Long Island, Nueva York.